2º Encuentro del Club de Lectura: Zhuangzi

Lugar: Centro Cultural de China en Madrid

Fecha y hora: septiembre 20, 2018 de 6:30 pm a  8:00 pm

Acceso: Acceso restringido a miembros del Club de Lectura

Precio Reserva: Precio de la entrada: 0

Al libro taoísta Zhuangzi se le conoce con el nombre de su autor, siendo una amalgama de escritos de varias fuentes. Tradicionalmente se cree que Zhuangzi escribió los primeros siete capítulos (los «capítulos internos») y sus estudiantes y pensadores afines fueron los responsables de escribir las otras partes (los capítulos «externos» y «misceláneos»). Es difícil encontrar pruebas concretas de la autoría directa de Zhuangzi en las diversas partes de la obra.

Sin embargo, los capítulos internos tienen una gran coherencia conceptual y gramatical. Se puede saber con certeza que fueron escritos por la misma mano, aún si no fue la de Zhuangzi en persona. También hay que mencionar que Zhuangzi ha sido categorizado como taoísta por la tradición China, pero según los confucionistas (quienes supuestamente se basaron en los capítulos internos), él destaca sobre los demás, ya que escribe relativamente poco acerca del Tao en los capítulos internos de la obra, incluso menos que Mencio u otros confucionistas.

Zhuangzi fue un filósofo de la antigua China que vivió alrededor del siglo IV a. C. durante el período de los Reinos combatientes, y que corresponde a la cumbre del pensamiento filosófico chino de las Cien escuelas del pensamiento. Nacido en el reino Song, vivió aproximadamente entre los años 369 y 290 a. C., y es considerado el segundo taoísta más importante, por detrás tan sólo de Laozi, siendo heredero del pensamiento de este último.

Otros Eventos