18º encuentro del club de lectura ¨China entre líneas¨: «Un zoo en el fin del mundo» de Ma Boyong

Fecha: 2 de febrero de 2023
 de 18:00
Lugar: Centro Cultural de China en Madrid

¡Te invitamos a acercar a la literatura china en pleno festejo del Año Nuevo Lunar!

El club de lectura celebra la vuelta de presencialidad con el título «Un zoo en el fin de mundo» del escritor contemporáneo Ma Boyong.  Se trata de una novela “audaz y luminosa sobre el poder de la fe, la historia de un pueblo, y el vínculo especial del hombre con los animales”.

Anne-Hélène Suárez, traductora del libro, nos acompañará en esta exploración de la singular y cautivadora escritura de Ma Boyong.

Sobre el libro:

Sinopsis – El Imperio Qing está en decadencia. La poderosa Emperatriz Viuda ha fallecido y el destino de su zoológico privado es incierto: los animales solo pueden esperar a ser subastados o morir de hambre. Pero entra en escena un improbable salvador: Morgan Colloway, un misionero con el difícil cometido de evangelizar en el interior de China; debe captar la atención los aldeanos y sabe que un zoo sería el reclamo perfecto. Es así que el joven decide comprar todos los animales que su ajustado presupuesto le permita y embarcarse en un viaje épico hacia Chifeng, una remota aldea en las praderas de Mongolia.

Colloway y sus animales forman un singular grupo: un elefante, un león, dos cebras, cinco babuinos, un periquito, una pitón y un vehemente misionero. Juntos se enfrentarán a bandidos, se aliarán con una chaman, una manada de lobos y un pequeño niño mudo, susurrador de animales. Las diferentes religiones colisionarán, los sueños se romperán, pero nunca perderán la fe.

Sobre el autor:

Nacido en 1980, Ma Boyong (马伯庸) es uno de los escritores chinos más reconocidos de su generación. Sus textos renuevan la ciencia ficción china. En 2010 ganó el Premio de Literatura Popular, uno de los honores más prestigiosos de China.

Sobre la invitada:

Anne-Hélène Suárez (Barcelona, 1960) es sinóloga, profesora de lengua y

literatura chinas y de traducción chino-español. Ha ejercido su docencia en la

Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es también traductora literaria y cinematográfica de diversas lenguas, y su labor ha sido galardonada con el Premio Nacional de Traducción 2021, así como otros  prestigiosos premios de traducción Stendhal (2011) y Ángel Crespo (2003).

Entre sus ediciones de clásicos chinos, destacan las de pensamiento chino antiguo: «Lun yu, reflexiones y enseñanzas, de Confucio» ( Kairós, 1997); «Tao te king. Libro del curso y de la virtud, de Lao zi» (Siruela, 1998). Entre las de poesía china clásica cabe mencionar: «A punto de partir. 100 poemas de Li Bai» (Pre-Textos, 2005), «111 cuartetos de Bai Juyi», Pre-textos, 2003), y «99 cuartetos de Wang Wei y su círculo» (Pre-textos, Valencia, 2000). Entre sus traducciones de narrativa moderna, destacan «¡Vivir!» (Seix Barral, 2010) y «Crónica de un vendedor de sangre» (Seix Barral, 2014), o «Gritos en la llovizna» (Seix Barral, 2016) de Yu Hua; o «Cambios» (Seix Barral, 2012) de Mo Yan, «Un amor que destruye ciudades» (Asteroide, 2016) de Eileen Chang y la recién publicada «Un zoo en el fin de mundo» (Planeta, 2022) de Ma Boyong.

 

Entrada gratuita restringida a los miembros del club de lectura con previa confirmación de asistencia a eventos@ccchinamadrid.org antes del 31 de enero de 2023

Asiste a nuestros encuentros del Club de Lectura

Para asistir a los encuentros del Club de Lectura es imprescindible inscribirse previamente en nuestro Club de Lectura “China entre Líneas”.

Inscríbete en nuestro Club de Lectura

La inscripción a nuestro Club de Lectura es gratuita y puedes cancelarla en cualquier momento. Además, sólo te llevará unos minutos rellenar el formulario de inscripción.

Si ya estás inscrito en el Club de Lectura

Te notificaremos por e-mail de los próximos encuentros del Club de Lectura y recibirás los enlaces o accesos para participar en ellos.

Inscríbete al Club de Lectura

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.