16º Encuentro del club de lectura: “Campos de vida y muerte y otros relatos” de Xiao Hong

Fecha: 30 de junio de 2022
 de 18:00
 a 19:15.
Lugar: Zoom

Xiao Hong es una de las escritoras chinas extraordinarias del siglo pasado. Mujer de corta y difícil vida, con un gran talento para la narrativa y la recreación literaria de la miseria, la desolación y el sufrimiento humano. En el 16º encuentro del club de lectura CHINA ENTRE LÍNEAS, leeremos juntos su obra cumbre «Campos de vida y muerte» y otros relatos.

Nos acompañará en esta sesión la sinóloga y traductora del libro Teresa Tejeda Martín, quien ofrecerá una introducción detallada de la autora y sus creaciones literarias.

 

Sobre el libro:

Campos de vida y muerte es la primera novela de Xiao Hong, publicada cuando tenía tan solo 23 años. A pesar de su corta edad, Xiao Hong ya demuestra su estilo literario peculiar y muy maduro.  Ambientada en una China amenazada por guerras y miserias en los años treinta, la novela cuestiona la naturaleza humana a través de la vida de los hombres y mujeres de un pueblo norteño de China que luchan contra la desesperación de los tiempos difíciles.

 

Sobre la autora:

Xiao Hong (Heilongjiang, 1911- Hong Kong, 1942) es poeta, ensayista y escritora de novelas y relatos cortos, cuyo nombre real es Zhang Naiying (张廼莹). Publicó sus obras bajo los pseudónimos de Xiao Hong (萧红), Qiao Yin (悄吟), Lingling (玲玲) y Tian Di (田娣).

Pasó gran parte de su vida con el periodista Xiao Jun, junto con él publicó en 1933 《跋涉》 (lit., Viaje duro). Poco después Xiao Hong terminó su primera novela Campos de vida y muerte, que produjo un gran impacto en los círculos literarios de izquierdas y lectores urbanos. Posteriormente escribió una serie de obras donde se plasmaba la vida bajo el dominio de los japoneses. Murió por problemas respiratorios en enero del 1942 en un hospital temporal de la Cruz Roja en Hong Kong.

 

Sobre la invitada:

Teresa I. Tejeda Martín (Ávila, 1984).  Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Residente en Pekín desde 2008 hasta el 2014 donde trabajó como profesora en la Universidad de Pekín y la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, mientras profundizaba en sus estudios de lengua y cultura china. Traductora de la novela Joyas de Plata, de Zhou Daxin, Campos de vida y muerte de Xiao Hong, además de otros relatos y subtítulos de documentales. En la actualidad imparte Lengua y Literatura China en la Universidad de Salamanca, mientras desarrolla su investigación en temas relacionados con la representación de la mujer en la literatura así como la literatura escrita por ellas en China.

Asiste a nuestros encuentros del Club de Lectura

Para asistir a los encuentros del Club de Lectura es imprescindible inscribirse previamente en nuestro Club de Lectura “China entre Líneas”.

Inscríbete en nuestro Club de Lectura

La inscripción a nuestro Club de Lectura es gratuita y puedes cancelarla en cualquier momento. Además, sólo te llevará unos minutos rellenar el formulario de inscripción.

Si ya estás inscrito en el Club de Lectura

Te notificaremos por e-mail de los próximos encuentros del Club de Lectura y recibirás los enlaces o accesos para participar en ellos.

Inscríbete al Club de Lectura

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.