CLUB DE LECTURA: CHINA ENTRE LÍNEAS 悦读中国

Con motivo de acercar la literatura china a los lectores españoles y fomentar el intercambio cultural a través de la lectura, el Centro Cultural de China en Madrid inaugura su primer club de lectura: CHINA ENTRE LÍNEAS 悦读中国, una cita abierta a todas las mentes inquietas y cautivadas por las letras chinas, sean clásicas o contemporáneas, narrativas o poéticas.

El club CHINA ENTRE LÍNEAS celebrará un encuentro con aforo limitado en nuestra sede cada dos meses para compartir emociones, opiniones y reflexiones sobre la obra propuesta por el coordinador. Para participar, los lectores interesados sólo tienen que  seguir los siguientes pasos:

  • Rellenar y enviar el formulario de inscripción en nuestra página web

    He leído y acepto la Política de privacidad [recaptcha]


  • Recibir convocatorias del próximo encuentro y la propuesta del libro al respecto.

  • Confirmar asistencia al encuentro.

  • Disfrutar de la lectura e compartir tus experiencias en el encuentro.

8º ENCUENTRO - LIBRO DE LOS CANTOS - 28 DE NOVIEMBRE, 18:30H

Para la última sesión de 2019, tenemos el honor de invitar a Pilar González España, poeta, tranductora y sinóloga, para acompañarnos en le viaje al mundo de la poesía clásica china a través del Libro de los Cantos.

Compuestos por una infinidad de autores anónimos durante los cuatro siglos que van desde el año 1000 al 600 a. C. aproximadamente, los cantos amorosos, mitológicos, históricos, costumbristas y religiosos que conforman el Libro de los cantos constituyen el conjunto de poemas más antiguo de la civilización china y, por ende, uno de los más antiguos de la humanidad.

El libro ya está disponible en nuestra biblioteca. También se puede conseguir en librerías o pulsando aquí.

Para participar es imprescindible inscribirse en línea al club y confirmar su asistencia a eventos@ccchinamadrid.org antes del 26 de noviembre de 2019.

Sobre la obra:

Desde la primera dinastía Han (a partir del año 206 a. C.), se atribuyó a Confucio tanto la selección como la edición de estos 305 cantos a partir de un total de tres mil que habrían llegado a manos del Maestro desde la más lejana antigüedad por vías que desconocemos. El Libro de los cantos pasó entonces a ser uno de los «Cinco Libros», es decir, uno de los cinco textos sagrados que contenían las directrices morales, políticas y espirituales que seguiría el Imperio del Centro durante siglos y siglos, adquiriendo así un prestigio inagotable.

Los cantos no se leían, sino que se cantaban en distintos actos públicos con acompañamiento musical diverso y -como bien dice Luis Alberto de Cuenca, de la Real Academia de la Historia, en la Presentación que ha escrito para esta edición- «constituyen el principal legado de China a la cultura universal». Su valor histórico y literario, dentro y fuera de China, es sencillamente incalculable.

-Editorial Alianza

7º ENCUENTRO - DIARIOS DEL SÁHARA - 12 SEP 2019

Sobre la obra:

¨Diarios del Sáhara, como su autora, es una obra dinámica y llena de vida. La primera edición, del 1976, tenía catorce capítulos, esta última tiene veintiuno. Es la compilación definitiva de escitos sobre el Sáhara de Sanmao. Contiene relatos publicados en varios medios y momentos diferentes. ¨

-Editorial :Rata_

Sobre el autor:

Chen Ping o Echo Chen, conocida por su seudónimo Sanmao (1943 – 1991), es una de las figuras literarias chinas más influyentes en las últimas décadas. Su vida se presta sin duda a la elaboración mitológica: vivió en la China continental y en la región taiwanesa. Se licenció en filosofía y en Madrid conoció a José María Quero, con quien se casó y vivió en el Sáhara entre 1974 y 1975. Cuando los conflictos por el territorio saharaui convirtieron el desierto en un campo de batalla, se trasladaron a Gran Canaria y más tarde a La Palma, donde su marido murió de forma inesperada mientras practicaba submarinismo. Regresó a su patria con el corazón roto y allí trabajó como traductora y como profesora de literatura clásica hasta que enfermó de cáncer. Se suicidó en un hospital con unas medias de seda.

6º ENCUENTRO - LA FORTALEZA ASEDIADA - 20 JUN 2019

Sobre la obra:

Una de las obras cumbre de la literatura china moderna. Ambientada en los años treinta, narra la historia de Fang Hongjian, hijo de un antiguo funcionario de la dinastía Qing, que se marcha a estudiar a Europa y, al inicio de la guerra chino-japonesa, regresa con un falso título de doctorado y sin saber qué hacer con su vida.

Sobre el autor:

Qian Zhongshu (钱钟书, 1910-1998), natural de la ciudad de Wuxi, en la provincia de Jiangsu, fue uno de los mayores intelectuales de la literatura moderna china y, como afirman numerosos eruditos, de la literatura mundial. Su mujer, Yang Jiang, fue también escritora, y llevó a cabo la primera traducción al chino de Don Quijote de la Mancha, a partir de una traducción inglesa.

5º ENCUENTRO - POESÍAS DE LI QINGZHAO - 27 ABR 2019

Sobre la obra:

La poesía de Li Qingzhao está escrita con gran lirismo y exquisitez, con un dominio excelente de la prosodia del género Ci, en el que el ritmo del verso y la expresión de los sentimientos se aúnan para la creación de un universo poético auténtico y profundo. Al morir su marido, la poetisa comenzó un largo periplo sin rumbo por tierras del sur, donde murió a los sesenta y ocho años de edad.

Sobre el autor:

Li Qingzhao (1084-1151) nació en una familia de letrados. Estudió en profundidad historia antigua y literatura china, y creció en un medio donde destacaba la inspiración lírica, al punto que de niña era capaz de recitar más de cien poemas.  Su marido era un estudioso y coleccionista de objetos arqueológicos. . El amor que Li le profesó a su esposo no tuvo límites. Zhao Mingchen, por su profesión, cambiaba de destino continuamente y Li Qingzhao quedaba sola en casa mientras añoraba la llegada de su marido, como se puede observar en sus poemas dedicados a la separación del ser amado.

4º ENCUENTRO - PABELLÓN DE LAS PEONÍAS - 21 FEB 2019

Sobre la obra:

Escrita por Tang Xianzu (1550-1616) en 1598, relata la apasionada historia de amor entre la hermosa Du Liniang y el joven Liu Mengmei. En medio de un ambiente bélico, por la amenaza de unos bárbaros a la dinastía Song, la joven luchará por alcanzar el objeto de sus sueños enfrentándose a todos aquellos que intentan impedir su amor, incluso hasta la muerte. Los sueños, el autorretrato y la muerte se convierten en manos de Tang en un juego de espejos, mundos posibles en los que dar rienda suelta a las pasiones de la joven en una época en la que dichas pasiones eran consideradas como una amenaza al orden establecido. La obra entreteje momentos de un profundo lirismo con situaciones hilarantes, ofreciendo una profunda reflexión sobre el amor y las fronteras entre realidad e ilusión.

Sobre el autor:

Tang Xianzu, de nombre de cortesía Yireng, nació el 24 de septiembre 1550 en el seno de una familia de letrados en Linchuan, en la actual provincia de Jiangxi. Su producción literaria es mayoritariamente lírica. Sus obras teatrales están recogidas en una edición que recibió el nombre conjunto de Los cuatro sueños del Pabellón de la Camelia de Jade de Linchuan. A pesar de su calidad como poeta, son sin duda estas obras de teatro y, especialmente El Pabellón de las Peonías, las que han situado de forma destacada a Tang Xianzu en el parnaso de la literatura china.

3º ENCUENTRO - GRITOS - 15 NOV 2018

Sobre el autor:

Lu Xun (Shaoxing, 1881–Shanghái,1936), considerado el fundador de la literatura china moderna y uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX en China. Se destacó por sus ataques a la cultura china tradicional y su defensa de la necesidad de acometer reformas profundas en la cultura y la sociedad chinas. En este sentido, abogó por la reforma lingüística, siendo uno de los primeros escritores que, siguiendo las ideas de intelectuales como Hu Shih, utilizó la lengua vernácula (白話 / 白话 báihuà) en lugar del chino clásico (文言 wényán) como medio de expresión literaria.

2º ENCUENTRO - ZHUANGZI - 20 SEP 2018

Sobre la obra:

Al libro taoísta Zhuangzi se le conoce con el nombre de su autor, siendo una amalgama de escritos de varias fuentes. Tradicionalmente se cree que Zhuangzi escribió los primeros siete capítulos (los «capítulos internos») y sus estudiantes y pensadores afines fueron los responsables de escribir las otras partes (los capítulos «externos» y «misceláneos»). Es difícil encontrar pruebas concretas de la autoría directa de Zhuangzi en las diversas partes de la obra.

Sin embargo, los capítulos internos tienen una gran coherencia conceptual y gramatical. Se puede saber con certeza que fueron escritos por la misma mano, aún si no fue la de Zhuangzi en persona. También hay que mencionar que Zhuangzi ha sido categorizado como taoísta por la tradición China, pero según los confucianistas (quienes supuestamente se basaron en los capítulos internos), él destaca sobre los demás, ya que escribe relativamente poco acerca del Tao en los capítulos internos de la obra, incluso menos que Mencio u otros confucionistas.

 

Sobre el autor:

Zhuangzi fue un filósofo de la antigua China que vivió alrededor del siglo IV a. C. durante el período de los Reinos combatientes, y que corresponde a la cumbre del pensamiento filosófico chino de las Cien escuelas del pensamiento. Nacido en el reino Song, vivió aproximadamente entre los años 369 y 290 a. C., y es considerado el segundo taoísta más importante, por detrás tan sólo de Laozi, siendo heredero del pensamiento de este último.

1º ENCUENTRO - ¡VIVIR! - 21 JUN 2018

Sobre la obra:

Una de las obras más importantes de la literatura china contemporánea. Una celebración de la fuerza de la vida.

Después de gastar toda la fortuna de su familia en el juego y en burdeles, el joven Fugui, único heredero de la familia Xu, no tiene otra solución que convertirse en un honesto granjero. Obligado por el Ejército a separarse de su familia, es testigo de los horrores de la Guerra Civil. Años después, tiene que hacer frente a las penurias de la Revolución Cultural. Con un buey como único compañero en sus últimos días, Fugui consigue sobrevivir gracias a su amor por la vida. Esta novela celebra la inalterable voluntad de vivir por encima de las desgracias y los golpes del destino.

Sobre el autor:

Nació en 1960 en Hangzhou (Zhejiang). Trabajó como dentista durante cinco años antes de empezar a escribir en 1983. En 2002 se convirtió en el primer autor chino en ganar el prestigioso James Joyce Foundation Award. Es autor de Gritos en la llovizna (2007, de próxima publicación en Seix Barral), Brothers (Seix Barral, 2009) y ¡Vivir! (1992; Seix Barral, 2010), galardonada con el premio italiano Grinzane Cavour. Crónica de un vendedor de sangre (1995; Seix Barral, 2014) y ¡Vivir! fueron elegidos dos de los libros más influyentes de la década de 1990 en China. Zhang Yimou dirigió la adaptación cinematográfida de ¡Vivir!, que fue galardonada en el Festival de Cannes con el Gran Premio del Jurado. Sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas.