12º Encuentro del club de lectura: El suplicio del aroma de sándalo, de Mo Yan

Fecha: 17 de junio de 2021
 de 18:00
 a 19:00.
Lugar: ZOOM
En la nueva sesión del club de lectura leeremos juntos·a MoYan, galardonado del Premio Nobel de Literatura de 2012. “El suplicio del aroma de sándalo” es una de las obras representativas del escritor chino. Con una sutil ironía, nos traslada a una orgía de violencia y compasión en la víspera del derrumbamiento de la tradición milenaria del imperialismo chino.

Ángel Fernández Fermoselle, editor de Kailas Editorial y Blas Piñero Martínez, traductor y sinólogo, nos acompañarán en este viaje hacia el fascinante universo literario de Mo Yan.

Sobre el libro:

En 1900 una revuelta popular estalla en las obras de la vía férrea que está siendo construida por los alemanes y que atravesará la provincia de Shandong. En torno a Sun Meiniang, la joven más hermosa de la subprefectura de Gaomi, se entrelaza el destino de cuatro hombres: su padre, Sun Bing, actor y cantante de la ópera tradicional de Maoqiang y héroe de la insurrección de los Puños Divinos de la Justicia y la Concordia ; su marido, Xiaojia, el carnicero estúpido y soñador; su amante y subprefecto de Gaomi, Qian Ding, y su suegro, Zhao Jia, el verdugo oficial y comisionado de la gran dinastía Qing. El subprefecto Qian está obligado a detener a Sun Bing y llevarlo ante la Justicia para ejecutarlo con la más cruel de las torturas: el suplicio del aroma de sándalo.

Concebida como una ópera clásica, lírica y virtuosa, “El suplicio del aroma de sándalo” está compuesta por todo tipo de suplicios, y describe los últimos tiempos del universo tradicional chino.

Sobre el autor:

Mo Yan, nombre literario de Guan Moye [管谟业], nació en 1955 en la provincia de Shangdong, en ese Gaomi Noreste a cuyo paisaje regresa en muchas de sus obras, como por ejemplo es el caso de Sorgo Rojo (1986), novela que le lanzó a la fama internacional gracias, entre otras cosas, a la adaptación cinematográfica de Zhang Yimou (Oso de Oro en el Festival de Berlín 1988). Mo Yan creció pues en los años convulsos de la Revolución Cultural (1966-76), época cuya violencia, al igual que otros autores de su generación como Yu Hua o Han Shaogong, subliman transformándola en el transfondo cotidiano de sus obras. En la órbita de la llamada Literatura de las Raíces, que al igual que otras tendencias de los 80 buscaba transcender por una parte el discurso melodramático del realismo socialista impuesto, y por otra la influencia de las literaturas occidentales que se traducían en masa por aquél entonces, Mo Yan explota en su literatura una vuelta al “primitivismo”, al “pueblo profundo”, a la “autenticidad” del ser humano, una afirmación vitalista que viene a superponer unos tópicos a otros, y cuyos tintes experimentales le han valido la comparación (a falta de una crítica más imaginativa) con el realismo mágico de García Márquez, con el delirio ultra-lógico de Kafka, o con el aburrimiento metafísico de Kundera  –comparaciones poco afortunadas per se pero que dicen mucho de las veredas donde los teóricos/mercados euroamericanos no pueden dejar de apoyarse

En el año 2011 fue ganador del más prestigioso premio literario del país, el Mao Dun, por su novela 蛙, Rana. En 2012 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor chino residente en China continental que lo recibe.

Sobre los invitados:

ÁNGEL FERNÁNDEZ FERMOSELLE, periodista, escritor y editor. Formado en los Estados Unidos, trabajó en el Grupo 16, Tribuna de Actualidad y El Mundo, en el que ocupó la corresponsalía norteamericana en Nueva York y Washington D.C. En 1993 se integró en la empresa familiar. En junio de 2004 fundó Kailas, editorial que ha publicado más de 150 títulos desde entonces.

BLAS PIÑERO MARTÍNEZ es traductor literario autónomo a tiempo completo del chino al español. Ha realizado estudios de filosofía (Universidad de Barcelona) y de lengua y literatura chinas en París (Universidad de París VII – Denis Diderot), Pekín (Universidad Normal de Beijing), y Sídney (Universidad de Nueva Gales del Sur), y ha residido durante largos períodos de tiempo en Pekín.

Forma de participar:

  • Inscríbese de forma gratuita al club de lectura
  • Los miembros inscritos recibirán los datos de acceso gratuito 48h antes del evento

Asiste a nuestros encuentros del Club de Lectura

Para asistir a los encuentros del Club de Lectura es imprescindible inscribirse previamente en nuestro Club de Lectura “China entre Líneas”.

Inscríbete en nuestro Club de Lectura

La inscripción a nuestro Club de Lectura es gratuita y puedes cancelarla en cualquier momento. Además, sólo te llevará unos minutos rellenar el formulario de inscripción.

Si ya estás inscrito en el Club de Lectura

Te notificaremos por e-mail de los próximos encuentros del Club de Lectura y recibirás los enlaces o accesos para participar en ellos.

Inscríbete al Club de Lectura

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.