Serie documental: Artesanías de Shanghai

Serie documental: Artesanías de Shanghai

Esta serie documental presenta las diversas artesanías tradicionales del estilo shanghainés, así como la historia de los artesanos que dedican toda la vida en preservar los patrimonios culturales.  

Juego de palos de Zha

El “Juego de palos de Zha” es un proyecto de patrimonio cultural intangible en Shanghai, y es un evento deportivo tradicional de malabares. El malabarista toma un palo pequeño de un pie de largo en cada mano para golpear el palo de la flor con la campana en el medio, de modo que gire a la izquierda y a la derecha, se mueva hacia arriba y hacia abajo y emita un sonido metálico nítido de vez en cuando, que es altamente retador y visualmente atractivo. En la década de 1920, Cha Ruilong, conocido como el “Hércules oriental”, lo trajo a Shanghai y se ha transmitido hasta el día de hoy.

El tallado de huevo de Songnan

“El tallado de huevo de Songnan” tiene una larga historia cultural en Shanghai, especialmente en el área de Baoshan. Es un proyecto de patrimonio cultural intangible de arte tradicional que integra pintura y escultura. El proceso consiste en utilizar el cascarón de huevos de ganso, huevos de emú o huevos de avestruz, y se tallan patrones en la superficie para representar las costumbres locales y las costumbres populares.

Técnica de mortaja y espiga de rejilla

La “técnica de mortaja y espiga de rejilla” es un proyecto de patrimonio cultural inmaterial en Shanghái. Se usa ampliamente en puertas, ventanas y pasillos de edificios. Es el toque final de la arquitectura de Jiangnan. Los artesanos de Shanghái han sido pioneros en el uso de estas técnicas, en las que se utilizan miles de pequeñas piezas de madera con un grosor de solo 0.15 cm para dar forma a los detalles delicados de esta técnica.

Danza de dragón de Pudong

“La Danza de Dragón de Pudong” es un proyecto de patrimonio cultural inmaterial nacional en Shanghai. Es un proyecto tradicional que integra la danza y la música de tambor. Los bailarines que representan a los dragones, utilizan varias posturas para combinar fuerza, velocidad y resistencia en habilidades de danza con el cual representan los movimientos del dragón, teniendo como resultado una bella representación artística.

Alfombras de seda

“Las alfombras de seda” son un proyecto de patrimonio cultural inmaterial en Shanghái. Con el objetivo de heredar la artesanía tradicional, se ha creado un nuevo estilo de arte al estilo de Shanghái, lo que hace que las alfombras de seda de Jinshan sean únicas en el país. Son piezas únicas, ya que requieren la realización de nudos mayores de ocho nudos más pequeños, logrando tener en total una combinación de 14400 nudos, lo cual representa un gran trabajo manual que debe realizarse con paciencia y esmero.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Rellene el formulario de abajo para registrarse a nuestro boletín de noticias.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Sesiones

No data was found