Fecha: Miércoles, 21 de febrero de 2024
Hora: 18:30h – 19:30h
Lugar: Salón de actos del Centro Cultural de China en Madrid
Idioma: Chino, con traducción simultánea al español
Acceso: Entrada libre. Aforo limitado, imprescindible registrarse previamente en el siguiente enlace:
La obra de teatro contemporánea en español “El silencio en Bodas de sangre”, producida y concebida por la única organización artística china dedicada a proyectos de colaboración internacional en el teatro, VertebrART, y coproducida con el Teatro Español, concluyó su estreno mundial en la “Exposición Internacional de Teatro” del Gran Teatro de China en Shanghái en enero de este año y su primera gira europea en la temporada 2023-2024 del Teatro Español de Madrid. La obra, adaptada de la obra maestra teatral del famoso poeta y dramaturgo español Federico García Lorca “La boda de sangre”, ha generado un amplio interés y debate en Oriente y Occidente, especialmente en el Teatro Español, donde las 14 funciones casi se agotaron.
Este proyecto contó con la participación del director de teatro japonés contemporáneo, Hiroshi Koike, y de varios actores y músicos españoles con un profundo conocimiento del flamenco. Mediante el uso de elementos más ricos como el movimiento, la música, la actuación, el espacio, el ritmo y la imagen, la obra superó las barreras del idioma y permitió que espectadores de todo el mundo apreciaran su encanto. Esta es también la primera interpretación de “Bodas de sangre” de Lorca desde una perspectiva oriental.
VertebrART es la única organización que se centra en el modelo de producción teatral de “colaboración internacional”. Después de nueve producciones internacionales en chino, completó su primera obra teatral en español. Su fundadora y directora artística, Li Qianpeng, presentará las obras anteriores de VertebrART, explicará la filosofía básica del modelo de colaboración teatral internacional y su importancia en el mundo actual, para que el público pueda conocer desde diferentes perspectivas la apertura, la diversidad y el potencial futuro del teatro contemporáneo chino.
Ponente:
Qianpeng Li, profesora reconocida de interpretación, directora de escena, investigadora de teatro, planificadora de proyectos artísticos internacionales y directora artística de entidades de arte independientes internacionales.
Ha desempeñado su labor como docente especializada en interpretación durante 22 años en la Academia de Teatro de Shanghái, impartiendo clases a alumnos de grado y posgrado de diversas nacionalidades, y formando a un nutrido grupo de actores distinguidos. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la dinámica evolutiva del teatro, con un enfoque particular en la creación artística teatral y la formación en actuación profesional, tanto oriental como occidental contemporánea, desarrollando para ello una metodología de entrenamiento actoral propia y distintiva.
Ha visitado en múltiples ocasiones a festivales de teatro, teatros y academias artísticas de prestigio internacional, tanto en calidad de académica como de profesional. Ha jugado un papel crucial en la introducción en China de técnicas interpretativas de renombrados maestros teatrales. Asimismo, ha sido la traductora de la primera traducción al chino del “Método de Michael Chekhov”. Durante años, ha promovido el intercambio y la presentación de obras y artistas teatrales contemporáneos internacionales en China.
En el año 2016, fundó VertebrART, una organización artística independiente con sede en Shanghái, asumiendo el rol de directora artística. Posteriormente, en 2021, estableció una sucursal en España y fundó la entidad artística sin fines de lucro JUST ART ASSOCIATION, también con sede en España. Ambas organizaciones se dedican a la planificación, producción, gira y el intercambio de proyectos de teatro internacional, además de ofrecer programas de formación profesional en actuación, apoyados por un equipo docente de alcance global.
Aforo limitado, imprescindible registrarse previamente en el siguiente enlace: