Preguntas y respuestas frecuentes sobre viajar a China

Q: ¿Necesito solicitar algún visado para viajar a China?

A: Desde las 0:00h del 1 de diciembre de 2023 hasta las 23:59h del 30 de noviembre de 2024 (hora de Beijing), los portadores del pasaporte ordinario nacional de España estarán exentos de los requerimientos de visas para la entrada en China con motivo de negocio, turismo, visita familiar y tránsito por un período que no exceda los 15 días. Las personas cuyo motivo de viaje no sea uno de los anteriores o cuyo período de estadía exceda 15 días seguirán necesitando solicitar su visado chino antes del viaje.

Teléfono de contacto del Centro de Servicio para Solicitud de Visado Chino en Madrid: 0034-913145918. Correo electrónico: madridcenter@visaforchina.org

Q: ¿Qué aerolíneas puedo elegir para viajar a China y cuáles son sus destinos?

A: Actualmente, las siguientes aerolíneas operan vuelos directos entre China y España:

  1. Air China– Beijing a Madrid/Barcelona
  2. China Eastern Airline – Shanghái/Wenzhou a Madrid
  3. Hainan Airline – Chongqing a Madrid
  4. Capital Airline – Hangzhou a Madrid
  5. Shenzhen Airline – Shenzhen a Barcelona

Q: ¿Qué agencias de viajes puedo elegir?

A: Hay muchas agencias de viajes en China que ofrecen una variedad de servicios. Algunas de las más conocidas son:

  1. CITS, Servicios Internacionales de Viajes de China
  2. Trip.com Group Limited (online)
  3. Fliggytravel

Q: ¿Cómo puedo pagar durante mi viaje?

A: Puede cambiar de euros a yuanes (renminbi) en bancos o puntos de cambio de divisas antes de ir a China o en el aeropuerto. Además, en China, se puede utilizar Alipay o WeChat Pay. Solo necesita descargar e instalar las aplicaciones de Alilpay o WeChat, y vincular una tarjeta bancaria MasterCard o VISA. Además, en la mayoría de las ciudades y lugares turísticos aceptan pagos con tarjetas bancarias como MasterCard, VISA y JCB. Es importante saber que si va a utilizar estas aplicaciones, es necesario realizar una verificación de los datos que puede demorarse varios días.Consulta la guía para más información sobre e-CNY.

Q: ¿Cuánto dinero en efectivo puede entrar en China?

A: Según la Administración General de Aduanas, se pueden traer a China el equivalente a 5.000 dólares en divisas, mientras que las divisas que superen los 5.000 dólares deben declararse por escrito en la Aduana.Consulta la guía para  cambiar de dinero extranjero a yuanes chinos.

Q: ¿Cómo puedo usar aplicaciones españolas como Google durante mi viaje?

A: Puede instalar una aplicación VPN en su dispositivo móvil u ordenador y conectarse a un servidor VPN para acceder a los servicios de Google.

Q: ¿Cómo puedo resolver problemas de idioma durante mi viaje?

A: Se recomienda instalar algunas aplicaciones de traducción antes de su viaje para así evitar barreras del idioma.

Q: ¿Qué opciones de transporte público puedo elegir?

A: En China, puede tomar los siguientes medios de transporte:

  1. Metro: Las principales ciudades como Pekín, Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Tianjin, Nanjing, Hangzhou, Wuhan, Chengdu, Chongqing, Changsha, Qingdao, Shenyang, Harbin y Xian tienen sistemas de metro muy avanzados y convenientes.

          Metroman: es una aplicación con los planos de metro de toda China que le ayuda a desplazarse, así como ver el precio del viaje.

  1. Autobús: Hay una amplia red de rutas de autobús en todas las grandes ciudades.
  2. Taxi: Disponible mediante señalización o a través de aplicaciones como DiDi.
  3. Bicicletas compartidas: Puede utilizarlas escaneando códigos QR con Alipay o WeChat.

En cuanto a desplazamientos interurbanos, las opciones incluyen:

  1. Tren de alta velocidad: rápido y cómodo, con servicios regulares. Puede comprar billetes en el sitio web oficial
  2. Avión: La forma más rápida de viajes para largas distancias.
  3. Autobús de larga distancia: Económico, especialmente para distancias más cortas.
  4. Alquiler de coches: Si prefieren controlar su propio itinerario y detenerse en puntos de interés en el camino. Es necesario solicitar un permiso de conducción temporal para turistas.

Q: ¿Cómo puedo reservar un hotel?

A: Puede usar plataformas de reserva internacional como Trip.com, Booking.com, Agoda, Expedia, así como plataformas de reserva chinas como Ctrip, Qunar, Meituan, etc. Debido a la capacidad limitada de algunos hoteles para recibir viajeros extranjeros, no todos los hoteles pueden alojar a turistas extranjeros. Para los no ciudadanos chinos es recomendable confirmar antes de alojarse.

Q: ¿Cómo puedo comprar entradas de los lugares de interés?

A: Puede conseguir sus entradas a través de las siguientes maneras:

  1. Comprar en el lugar:
  • En la entrada o taquilla, verifique los precios y las opciones de compra. Cuando realice la visita es mejor que lleve su pasaporte porque en algunos lugares es necesario para validar su entrada.
  1. Reservar online con antelación:
  • Busque en el sitio web oficial del lugar o sitios web de turismo de terceros, por ejemplo Trip.com.
  • Encuentre la página de reserva de entradas.
  • Seleccione la fecha, hora y tipo de entrada y complete el pago.

Q: ¿Qué mapas puedo usar en China?

A: En China, hay muchas aplicaciones de mapa digital para teléfonos móviles, como Baidu Maps, Amap (高德地图), Mapbar (花瓣地图) maps.me (offline) y Tencent Maps. Estas aplicaciones ofrecen datos detallados e informaciones de tráfico en tiempo real. Puede descargar e instalar estas aplicaciones desde las tiendas de aplicaciones de su móvil.

Q: ¿Cómo puedo obtener servicios médicos?

A: En China hay instalaciones y equipos médicos modernos que ofrecen servicios de emergencia las 24 horas. Los viajeros pueden llamar al 120 para obtener asistencia médica de emergencia y pueden pagar los servicios médicos con seguro médico internacional, tarjeta bancaria, pago por móvil o en efectivo.

Q: ¿Cómo puedo obtener ayuda en caso de emergencia?

A: En China, los números de teléfono de emergencia son 110 (policía), 120 (ambulancia) y 119 (bomberos). Puede llamar a los números de emergencia correspondientes para solicitar ayuda. También puede ponerse en contacto con el consulado o la embajada de su país en China para obtener ayuda.