Eventos Culturales

Fechas: 18, 19 y 20 de octubre 2018

Lugar: Centro Cultural de China en Madrid

Inscripción gratuita

Pasos para participar en estos talleres maravillosos:

  1. Rellenar el formulario online .
  2. Esperar nuestra confirmación vía email, que suele llegar dentro de dos días laborales.
  3. Descargar el PDF “Autorización para la publicación de imágenes de menores por Centro Cultural de China en Madrid” y traerlo firmado antes o el mismo día del evento.

La Ciudad Prohibida de Beijing, antiguamente conocida como Palacio Imperial debido a que fue la residencia real donde habitaron las dinastías Ming y Qing, es uno de los grandes orgullos de la nación china y es considerado como patrimonio cultural de toda la humanidad.

El antiguo palacio cuenta con una superficie de 1,12 millones de metros cuadrados y alberga mucho más que los tesoros reales, ya que cuenta la historia y las viviencias de las dianastías Ming y Qing.

Este año, el Centro Cultural de China en Madrid ha invitado a grandes expertos del Museo del Palacio que lanzarán el proyecto “Secretos de la Ciudad Prohibida”, compuesto por tres talleres temáticos diseñados para mostrar las diferentes facetas de la época.

Estos cursos están dedicados a los jóvenes residentes en España, los cuales podrán experimentar y conocer la vida de la corte real y la cultura tradicional china a través de diversas y dinámicas actividades artísticas y manuales.

TALLER A

EL VESTIDO REAL DE LA DINASTÍA QING

  • Jueves, 18 de octubre a las 18:00 horas
  • Edad: 6-12 años
  • Plazas: 50

Como se decía en los tiempos antiguos, “lo antiguo no es más que la capa externa”.

Dado que la Ciudad Prohibida fue la residencia real tanto de las dinastías Ming y Qing, cabe destacar que fue la Qing la última dinastía feudal establecida por una minoría étnica, los manchúes.

Así, uno de los grandes tesoros que nos dejó este reinado fueron sus ropajes, los cuales conservan el elemento característico de los manchú (la equitación) dentro de sus diseños, considerados como innovadores y únicos ya que consiguen ensalzar el espíritu nacional y absorber la esencia de del traje chino: cultura, honor y reconocimiento.

 

Este curso se compone de dos partes: durante la primera, el maestro explicará la clasificación de los trajes de la Corte Real durante la dinastía Qing, el significado de los símbolos y la historia que se encuentra tras los detalles que componen dichas vestimentas. Además, mostrará unos hermosos vestidos de alto nivel de costura.

Mientras que en la segunda parte, los alumnos participarán en un taller de manualidades, centradas en las túnicas de origami y en la pintura.

TALLER B

APRENDIZAJE DEL EMPERADOR KANGXI

  • Viernes, 19 de octubre a las 18:00 horas
  • Edad: 6-12 años
  • Plazas: 50

El emperador Kangxi se esforzó por forjar una base sólida para que la dinastía Qing pudiese alcanzar su máximo esplendor. Dicho éxito está estrechamente vinculado con la visión del emperador y su perspectiva sobre la inclusión.

Este taller es una introducción a la ciencia y tecnología proveniende de Occidente durante el período del reinado de Kangxi. Así, se muestran los estudios y avances alcanzados por el emperador, reflejando los grandes frutos de los intercambios culturales y científicos entre China y Occidente.

TALLER C

VENTANA A LA CIUDAD PROHIBIDA

  • Sábado, 20 de octubre a las 11:00 horas
  • Edad: 13-18 años
  • Plazas: 50

La arquitectura china cuenta con un gran recorrido cronológico marcado por el desarrollo, siendo de este modo una de las facetas más reconocidas a nivel internacional por su connotación histórica, por su belleza espacial y por la sensibilidad estética única de las diferentes creaciones que conforman la tradición y cultura arquitectónica china.

Como uno de los complejos más antiguos y protegidos de China, la Ciudad Prohibida posee un estilo de ventanas que reflejan la evolución desde los tiempos antiguos. Dichas ventanas poseen diversas y bellas formas, además de connotaciones propias de la época, ya que los diferentes tipos de vidrieras albergan un significado único, evidenciando el nivel y el detalle de la construcción y del arte de las mismas.

Este curso se enfoca desde una perspectiva especial, mirando a través de las ventanas del antiguo palacio. Así, mediante el uso de los colores y gracias a la cualidad de los materiales, se presentan los diferentes tipos, estilos, grados y significados de las mirillas de la Ciudad Prohibida.

Organiza:

Centro Cultural de China en Madrid

Network of International Culturalink Entities

Realiza:

The Palace Museum

Apoyo de medios:

China and the World Culture Exchange Magazine

www.chinaculture.org