Recorrido por el Gran Canal de China: Zhejiang

El recorrido por el Gran Canal de China es un viaje a través del tiempo. Su sección en Zhejiang es un milenario centro logístico en el sur de China, debido al Gran Canal Beijing-Hangzhou, que comienza en esta tierra, así como el Canal del Este de Zhejiang, que conecta la parte terrestre y la marítima de la antigua Ruta de la Seda, convirtiéndose en una valiosa vía de intercambio comercial y cultural entre China y el Mundo.

Siglos después, esta sección del Gran Canal de China luce con mayor esplendor. Las casas, puentes, puertos y fábricas antiguas conviven con nuevos parques tecnológicos, barrios artísticos e incluso estadios de los Juegos Asiáticos. El Gran Canal en Zhejiang es el sinónimo de una vida moderna, ecológica, vital y abierta.  

Hangzhou

El Gran Canal de Beijing Hangzhou es el canal más antiguo y más largo del mundo. Comienza desde Yuhang (hoy Hangzhou) en el sur y llega hasta Zhuojun (hoy Beijing) en el norte. Con una longitud total de unos 1797 kilómetros, conecta los cinco sistemas acuáticos: el río Haihe, el río Amarillo, el río Huaihe, el río Yangtze y el río Qiantang. Ha promovido el intercambio de bienes y materiales entre el norte y el sur de China y la gobernanza de las zonas ribereñas. Es testigo de la magnífica sabiduría, determinación y coraje del pueblo chino, así como de los destacados logros de la civilización oriental en la tecnología y gestión de la conservación del agua.

Después de más de 2000 años de desarrollo y cambios continuos, el Gran Canal todavía juega un papel importante en la actualidad. A ambos lados del Gran Canal, se ha formado un corredor de experiencias culturales y de ocio y una línea dorada de turismo acuático con el paisaje ecológico natural como eje central salpicado de calles históricas, parques culturales, museos, templos, y sitios patrimoniales. El proyecto de mejora de la vía fluvial del Gran Canal de Beijing Hangzhou se completó por completo a fines de mayo de 2022, logrando la finalización de la vía verde de 30,4 km desde la carretera de Fengqi hasta la carretera de Shixiang en ambos lados del Gran Canal de Beijing Hangzhou (sección de Hangzhou). El canal del milenio iba a dar la bienvenida a los Juegos Asiáticos en Hangzhou con un aspecto completamente nuevo. El Gran Canal de Beijing Hangzhou (sección de Hangzhou) también encarna la cultura de las eras Wu Yue y Song. Es una ventana importante para mostrar la influencia, la cohesión y el atractivo de la civilización china.

Patrimonios Culturales de Hangzhou

Hangzhou es la cuna de incontables tesoros culturales, entre los cuales están incluidos en la Lista Representativa Patrimonio Cultural Inmaterial el arte chino del grabado de sellos, el guqin de la escuela de Zhejiang y la celebración del comienzo del verano de Banshan. Además, existen muchos otros artículos que entran en la clasificación nacional:  la medicina tradicional china de Huqingyutang, el arte dramática Xiaorehun, la leyenda de los Amantes de Mariposa, la imprenta con el grabado en madera, los abanicos de Wangxingji, el brocado de Hangzhou, el té Longjing del Lago Oeste, etc.

Jiaxing

iaxing se encuentra en el noreste de la provincia de Zhejiang, rodeada por el mar, el río Qiantang, el lago Taihu y las aguas de Tianmu. El Gran Canal atraviesa esta famosa ciudad con 7000 años de historia, entre los cuales 2500 con registros escritos históricos. Jiaxing es un lugar de suma importancia cultural con magníficos paisajes sureños.

Ningxia

El Gran Canal de China es la vía acuática artificial de mayor extensión y antigüedad del mundo. Es un tesoro del patrimonio cultural mundial. La ciudad Ningbo, situado en el extremo sur del Gran Canal, es donde el canal enlaza con el océano. También es uno de los puntos de partida de la “Ruta de la Seda marítima”. Esta famosa ciudad portuaria es un testigo importante de la conexión entre China y el mundo.