Poesía a través de la Ruta de la Seda

Poesía a través de la Ruta de la Seda

Otro año más, el Centro Cultural de China en Madrid colabora con el Festival de Poesía de Madrid (POEMAD) para tender puentes entre el Oriente y el Occidente, en homenaje a la Antigua Ruta de la Seda.

Otro año más, el Centro Cultural de China en Madrid colabora con el Festival de Poesía de Madrid (POEMAD) para tender puentes entre el Oriente y el Occidente, en homenaje a la Antigua Ruta de la Seda.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Rellene el formulario de abajo para registrarse a nuestro boletín de noticias.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Sesiones

POEMAD: El sueño del Mandala, Lettering poético
Fecha:
28 de octubre de 2019
Horario:
17:00  
 -  18:30

Descripción

Las  imágenes de un mandala se utilizan para consolidar el ser interior o para favorecer la meditación en profundidad. Las formas redondas del mandala simbolizan, en general, la integridad natural, mientras que la forma cuadrada representa la toma de conciencia de semejante integridad. En el sueño, el disco cuadrado y la mesa redonda se vuelven a encontrar anunciando una toma de conciencia inminente del centro. La expansión del budismo se originó de manera simultánea en Asia Central y China durante los siglos II-IV d. C., con puntos clave en ciudades estratégicas de la Ruta de la Seda. La compilación de las escrituras budistas formó un conjunto de 5048 volúmenes, para lo que tuvieron que emplearse 130000 tacos de madera, en una tarea que duró aproximadamente doce años. Hasta ese momento la caligrafía no era una representación artística, sino solo un medio de comunicación. Por ello, podemos afirmar que el budismo contribuyó en gran medida a elevar la caligrafía a una forma de arte. Es fácil reconocer los gestos caligráficos en la pintura, y podríamos decir que se pinta caligrafiando o se hace caligrafía pintando. POELAB QUE PARTE DE UN APRENDIZAJE DE LA CALIGRAFÍA CHINA PARA, CON LAS TÉCNICAS DEL LETTERING, COMPONER VERSOS DE INSPIRACIÓN BUDISTA  INTEGRÁNDOLOS DENTRO DE UN MANDALA QUE EVOQUE LAS IMÁGENES INSPIRADAS EN LOS TEXTOS.

Lugar

Centro Cultural de China en Madrid

Acceso

Imprescindible presentar entrada

Reserva de entradas
POEMAD: Mano a mano, Amalia Iglesias y Zhou Zan
Fecha:
27 de octubre de 2019
Horario:
19:00  
 -  21:00

Descripción

La obra de la poeta y dramaturga china Zhou Zan está enfocada de manera prioritaria en los problemas de género y la lucha contra el patriarcado en régimen de escritura. Estas cuestiones desembocan en una preocupación por el lenguaje y la vulnerabilidad de la comunicación en un pensamiento a medio camino entre la tradición china y la modernidad occidentalizada. La levedad de lo estrictamente humano en la voz intensa y sublime de Amalia Iglesias encontrará convergencias con la palabra de Zhou Zan, mediante la laboriosidad en torno al lenguaje que las dos autoras practican en su obra. ZHOU Zan Poeta, traductora, dramaturga y doctora en Literatura China. Nacida en la provincia de Jiang Su, sur de China, obtuvo su doctorado en la Universidad de Pekín en 1999 y actualmente trabaja en el Instituto de Literatura China en la Academia de Ciencias Sociales de China. Sus obras principales incluyen la colección de poesía Déjame rienda suelta (Writer’s Press, 2007), Escribiendo sobre el papel de Xue Tao (Poetry EMS, 2010), Retrato invertido (Tungsten Wire Press, 2013), Otra vida de Ne-zha (Guangxi People’s Press, 2017) y Antología de Zhou Zan (Taibai Literature and Art Press, 2019), ensayos críticos titulados A través del periscopio de la escritura poética (Social Science Press, 2007) y Después de liberarse del silencio (Peking University Press, 2014). Amalia Iglesias Serna Nacida en Menaza, Palencia y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, ha dedicado las tres últimas décadas a la escritura y el periodismo (El Correo Español, «Culturas» de  Diario 16, ABC, Revista de Libros…). entre sus libros de poemas destacan: Un lugar para el fuego (1985), premio Adonais en 1984; Memorial de Amauta (1988), premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco en 1987; Dados y dudas (1996), accésit del premio Jaime Gil de Biedma 1995; Lázaro se sacude las ortigas (2005), premio Villa de Madrid «Francisco de Quevedo»; La sed del río (Premio Ciudad de Salamanca, 2016); Tótem espantapájaros (2016) y Cántico en Castilla (2018).

Lugar

Centro Cultural de China en Madrid

Acceso

Imprescindible presentar entrada

Reserva de Entradas
POEMAD: Un viaje poético por la Ruta de la Seda
Fecha:
28 de octubre de 2019
Horario:
19:00  
 -  20:30

Descripción

Exposición ¨La Poesía en el Paisaje¨ Un viaje a las montañas y aguas con huellas milenarias de literatura china a través de más de 30 fotografías. Recital de poesía tradicional china La música y la poesías son almas gemelas. Recital de poesía china acompañada por la música tradicional. Teatro poético chino: una experimento artístico y cultural La poeta y dramaturga Zhou Zan presenta el desarrollo del teatro multidisciplinar de China a travé de su propia obra Siguiendo a Huang Gong Wang, visitando la Montaña Fuchun, basada en el poema homónimo de la escritora Zhai Yongming.

Lugar

Centro Cultural de China en Madrid

Acceso

Imprescindible presentar entrada

Reserva de Entradas