El patrimonio cultural inmaterial en el alivio de la pobreza en China

La pobreza es una enfermedad persistente de la especie humana y un desafío común al que se enfrenta todo el planeta. La erradicación de la pobreza es el sueño de la humanidad.

China es el país en desarrollo más grande del mundo, con una población de 1400 millones de habitantes. El gobierno chino ha hecho grandes esfuerzos en guiar a su pueblo a largo plazo para sacar de la pobreza a casi 100 millones de personas de zonas rurales y solucionar la pobreza regional en general.

China, que representa casi una quinta parte de la población mundial, ha erradicado completamente la pobreza absoluta, ha logrado el objetivo de alivio de la pobreza de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 10 años antes de lo previsto y ha realizado contribuciones significativas al desarrollo del alivio de la pobreza mundial y el desarrollo y el progreso humanos.

En el proceso de la victoria decisiva de China en el alivio de la pobreza y la construcción integral de una sociedad modestamente próspera, el patrimonio cultural inmaterial, como forma de expresión cultural y práctica social transmitida de generación en generación por el pueblo, desempeña un papel importante en la promoción del empleo productivo, el trabajo digno, la generación de ingresos y el desarrollo sostenible de comunidades, grupos e individuos.

La puesta en práctica del alivio de la pobreza en el patrimonio cultural inmaterial de China se basa tomar medidas adaptadas a las condiciones locales, centrándose en mejorar la capacidad de desarrollo sostenible de las zonas afectadas por la pobreza, combinando el desarrollo local y los recursos del patrimonio cultural inmaterial en diferentes regiones, y seleccionando proyectos de patrimonio inmaterial que sean extensos, tengan un gran número de empleados, sirvan para impulsar el empleo y tengan potencial de mercado.

Escena de bordado en el taller de patrimonio cultural inmaterial del bordado Miao de Xiangxi, en la provincia de Hunan.

Se han establecido más de 1.100 talleres de empleo y alivio de la pobreza en el patrimonio cultural inmaterial en condados afectados por la pobreza a nivel nacional. Algunas medidas importantes son poner a las personas en el núcleo de la cuestión, estimular la automotivación de los más pobres para salir de su situación de pobreza y proporcionarles formación.

Una formadora instruye a las aprendizas en las técnicas del tejido de la tela Xia en el taller Yiqiutang, del distrito de Rongchang, Chongqing.

Desde el 2016 hasta el 2020, se han formado cientos de miles de personas en situación de pobreza y algunos que empezaron como aprendices se han convertido en líderes de proyectos de alivio de la pobreza en el patrimonio cultural inmaterial en sus regiones.

Su Xiaoli, heredera del bordado Pan de Tu en la provincia de Qinghai, estudia el cosido y la combinación de colores con mujeres y herederas de varias minorías étnicas de Qinghai.

Esto presenta una buena situación de la práctica “formar a uno significa guiar a un grupo”, que se basa en las fuerzas cohesivas, construyendo un patrón de trabajo de alivio de la pobreza del patrimonio cultural inmaterial en el que el gobierno, la sociedad y el mercado se coordinan para promover la participación de toda la sociedad; primero, formulando documentos especiales y aumentando el apoyo político y financiero; segundo, con la cooperación de oriente y occidente para lograr ventajas complementarias y reducir la brecha regional; tercero, movilizando las fuerzas sociales para participar en el alivio de la pobreza del patrimonio cultural inmaterial para lograr el beneficio mutuo y el desarrollo común; y cuarto, enfocando activamente el alivio de la pobreza con el consumo y apoyando a las plataformas de comercio electrónico en la celebración de festivales de compras de patrimonio cultural inmaterial, para que puedan venderse productos y las personas en zonas afectadas por la pobreza puedan beneficiarse realmente.

Área de exposición del patrimonio cultural inmaterial para la reducción de la pobreza, en la Feria Internacional de Artesanía de Shanghái.

El alivio de la pobreza en el patrimonio cultural inmaterial de China está basado en sus propias condiciones nacionales, y se centra en movilizar el entusiasmo, la iniciativa y la creatividad de las personas en situación de pobreza, promover la armonía, la solidaridad y la ayuda mutua, buscar la verdad y el pragmatismo y formar un plan de alivio de la pobreza en patrimonio cultural inmaterial con características chinas. La valiosa experiencia de China en la práctica del alivio de la pobreza en patrimonio cultural inmaterial ha enriquecido el contenido de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, y ha explorado un nuevo camino para que la humanidad utilice los recursos culturales para reducir la pobreza. China está dispuesta a compartir su experiencia y métodos con otros países del mundo y contribuir a promover el alivio de la pobreza mundial, construir una comunidad de destino para la humanidad y un mundo mejor.

La estación de trabajo de artesanía tradicional de Xiangxi, en la provincia de Hunan, realiza una transmisión en directo con productos para ayudar a la reducción de la pobreza.

Casos representativos