Museo de Henan: Tesoros nacionales que interpretan la esencia de China

El Museo de Henan es uno de los primeros museos nacionales establecidos en China, ubicado en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan. Su singular diseño arquitectónico, visto desde lejos, se asemeja a una pirámide cuya inspiración proviene del observatorio astronómico más antiguo que aún existe en China, la Torre de Observación de Dengfeng.

Con más de 90 años de desarrollo, el Museo de Henan ya tiene 170.000 piezas de reliquias históricas y culturales, abarcando desde el Paleolítico hasta la era moderna. Entre sus tesoros se encuentran la flauta de hueso de Jiahu -“la primera flauta china”, la espada de hierro con empuñadura de jade – ” la primera espada de China”, Lianhe Fanghu (recipiente cuadrado decorado con lotos y grulla)-“obra maestra excepcional de la Era del Bronce”, ” la flauta de pan más antigua de China” hecha de hueso, el “recipiente de vino con forma de búho más antiguo de China” llamado Fuhao y el Fangding de Duling, caldero rectangular de bronce más antiguo, de mayor tamaño, mejor fundido y conservado hasta la fecha… Cada una de estas valiosas reliquias silenciosas guarda la magnificencia de la civilización china y cuenta la historia y la continuidad de su cultura. Recorrer Henan es comprender China.

La flauta de hueso de Jiahu, uno de los nueve objetos más preciosos custodiados en el Museo de Henan, es el instrumento musical de viento más antiguo del mundo, que puede tocar las siete notas musicales, con la mayor cantidad de hallazgos y mejor conservados, por lo que se le atribuye el nombre de “la primera flauta china”. En 1987, el descubrimiento de la flauta en el yacimiento arqueológico de Jiahu, en Wuyang, Henan, volvió a renovar el conocimiento del mundo sobre la música y el hombre de la antigüedad. El cuerpo de la flauta tiene una curvatura natural, y en su lateral se distribuyen uniformemente siete orificios del mismo tamaño. A pesar de tener una antigüedad de casi 8.000 años, este instrumento aún puede interpretar melodías de escala de siete notas.

El fangding de Duling, uno de los nueve tesoros más importantes del Museo de Henan, fue desenterrado en el sitio arqueólogo de Shangcheng en Zhengzhou, el cual constituye el objeto de bronce más antiguo, de mayor tamaño y peso, mejor fundido y conservado que se conoce hasta hoy día. Este fangding tiene forma cuadrada, con dos asas, un vientre profundo y rectangular, y cuatro patas cilíndricas. Está decorado con patrones de Taotie (un animal mitológico chino) y remaches de leche. Se estima que data del año 1400 a.C., perteneciendo al período temprano de la dinastía Shang, casi 300 años más antiguo que el famoso Houmuwu ding.

El Lianhe Fanghu (recipiente cuadrado decorado con lotos y grulla), uno de los nueve tesoros principales del Museo de Henan, fue descubierto en 1923 en la tumba del Zhenggong en Lijialou, Xinzheng, Henan. Es un recipiente de bronce del Periodo de Primavera y Otoño en China, utilizado para contener vino o agua, y es considerado por los arqueólogos como “obra maestra excepcional de la Era del Bronce chino”. La tapa de esta vasija está moldeada en forma de pétalos de loto, abriéndose hacia los cuatro lados. Los pétalos están cubiertos de pequeños agujeros tallados, y hay en el centro una pequeña tapa móvil. Una grulla celestial se encuentra en el centro de los pétalos, con la cabeza en alto y las alas extendidas, mirando hacia lejos, lo cual presenta una forma elegante y vívida.