La animación china protagoniza en ANIMARIO 2022

Entre el 20 y el 23 de octubre de 2022,  el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid (ANIMARIO) , creado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid y patrocinado por el Centro Comercial Plaza Río 2, celebra su quinta edición con un variado y completo programa de actividades comisariado por la especialista Carolina López.

La cartelería de esta edición ha sido creada por el artista Alfonso Rodriguez Duarte, director de la serie de televisión Pocoyó.

Para la gráfica, al ser la animación china uno de los ejes clave del festival en esta edición, se ha inspirado en el artista chino Yue Minjun y sus personajes de histriónicas sonrisas cuyo gesto exagerado puede resultar cómico a la vez que incómodo. Además contará con versiones animadas aplicadas a diferentes soportes publicitarios que se podrán ver estos días.

Este año, ANIMARIO dedica un foco a la animación china titulado Orientalismos. Esta selección de 15 títulos tiene como hilo conductor la herencia del arte y de la artesanía tradicionales de China, así como la memoria personal y colectiva.
Desde una perspectiva interna, el orientalismo ya no es el otro para la cultura occidental, ni se define por el contraste artificial entre Occidente y Oriente, sino que se construye a partir de las diversas reflexiones y aprehensiones de los animadores chinos en torno a su propia herencia artística. Se trata de un diálogo entre dos generaciones de animadores, con una selección de títulos clásicos de Shanghai Animation Film Studio, el estudio de animación más prestigioso de China fundado en 1957, y trabajos contemporáneos que exploran nuevas posibilidades de las técnicas artesanales tradicionales -la tinta china, el mural taoísta, el corte papel, el teatro de títeres…-, verdaderas resonancias del arte antiguo de China en nuestro tiempo actual.
 

Programa de ORIENTALISMOS en ANIMARIO 2022

ORIENTALISMOS 1. PRESENTACIÓN

Viernes 21, 16:00 – Sala Azcona

Presentación del ciclo y proyección de cortometrajes clásicos de Shanghai Animation Film Studio y contemporáneos independientes, de varios autores. Tras la proyección se mostrará una breve entrevista con el director Bohua Tang, realizada expresamente para Animario. 

神笔 (El pincel mágico de Ma Liang) (Jin Xi / China / 1955 / 19′)
Historia de un joven al que le es otorgado un pincel mágico, capaz de dotar de vida las cosas que dibuja. Basado en las artes plásticas y tradiciones teatrales chinas y considerado como una de las muestras más canónicas del estilo chino en animación.
Idioma: versión original con subtítulos en español.

三个和尚 (Three monks) (Ah Da / China / 1980 / 19′)
Excepcional historia cómica de gran simplicidad visual que adapta el refrán: “un monje lleva dos cubos de agua; dos monjes comparten la carga; si hay tres monjes, ninguno va a buscar el agua”.
Sin diálogos

猴⼦捞⽉ (Picking up the Moon) (Keqin Zhou / China / 1981 / 11′)
Un grupo de monos intenta atrapar la luna en una noche de verano. Basada en una leyenda tradicional y la danza de los monos se inspiró en las danzas campesinas de la cosecha. 
Sin diálogos

鹬蚌相争 (The Snipe and the Clam) (Jinqing Hu / China / 1984 / 10′)
Basado en el viejo proverbio chino “en la lucha entre el ave agachadiza y la almeja, el pescador siempre es el que obtiene la mejor parte”. El corto se enmarca en el despegue internacional de la animación china en los ochenta, utilizando animación con papel rasgado, técnica creada por Jinqing Hu en la década de 1950. 
Idioma: versión original con subtítulos en español.

夏⾍国 (El país de los insectos del verano) (Bohua Tang / China / 2013 / 17′)
Basado en un relato del filósofo taoísta Zhuangzi, sobre un país en el que los habitantes fallecen antes de la llegada del invierno y donde el hielo es un bien misterioso y preciado que quieren conocer. Producción con más de diez mil tablillas de yeso escaneadas, inspiradas en frescos y murales antiguos de las grutas de la región de Dunhuang.
Idioma: versión original con subtítulos en español.

牡丹亭 (The Peony Pavilion) (Jie Weng / China / 2018 / 3′)
Adaptación en stop motion de la tragicomedia romántica de Tang Xianzu, dramaturgo de la dinastía Ming. El sueño de la protagonista cuestiona los límites entre la vida real y la búsqueda del amor romántico, bajo los códigos de la forma operística tradicional kunqu. 
Idioma: versión original con subtítulos en español.

⽩露 (The Six) (Xi Chen, Xu An / 2019 / 5) 
Inspirado en la técnica china de pergaminos enrollados, “The Six” es un experimento estético de animación en loop, que muestra un hombre, una mujer y una grulla en seis escenas repetidas sin diálogo.
Sin diálogos

ORIENTALISMOS 2. SILVER BIRD AND RAINBOW FISH

Sábado 22, 12:00 – Sala Azcona

Estreno del último largometraje de una de las voces más originales y experimentales de la animación china actual. Tras la película se proyectará  una breve entrevista  con el director Lei Lei realizada por Animario.

Imaginativo largometraje documental de Lei Lei, con fotos y grabaciones de audio familiares junto a imágenes de propaganda y material de archivo para trazar la crónica de su familia en China entre el periodo del Gran Salto Adelante (1958) y La muerte de Mao (1976) con una animación sencilla pero muy eficaz. Para la banda sonora, Lei Lei entrevistó a su padre y abuelo en China entre 2012 y 2021.

ORIENTALISMOS 3. LA MEMORIA ME PUNZA

Sábado 22, 16:00 – Sala Azcona

Selección de cortometrajes de artistas contemporáneos.

照⽚回收 (Recycled) (Lei Lei, Thomas Sauvin / 2012 / 6′)
Tres mil imágenes rescatadas de un archivo de reciclaje de las afueras de Pekín y editadas a un ritmo de ocho imágenes por segundo. El cortometraje une a distintas personas en escenarios similares hasta crear un gran fresco sobre la sociedad china contemporánea.
Sin diálogos

⻨克⻛试⾳:致信⻩国峻 (Microphone Test: A Letter to Huang Guo-Jun) (Che-Yu Hsu / 2015 / 25′)
Este vídeo-ensayo muestra el proceso de reconstrución de recuerdos personales, en diálogo con el escritor Huang Guo-Jun, quien se suicidó dos meses después de escribir un ensayo epistolar lleno de humor negro con el que expresaba a su madre la intención de suicidarse.
Idioma: Versión original con subtítulos en español

公园⼀⻆ (Corner of the Park) (Shu Cao / 2017 / 11’)
Durante el proceso de relectura de los diarios de la infancia del artista, una silueta olvidada en un viejo recuerdo surge de repente para recorrer un paisaje onírico en ruinas.
Idioma: Versión original con subtítulos en español

猴 (Monkey) (Jie Shen / 2015 / 5’)
En Monkey, completado en un año, Jie Shen adaptó la idea del mono, tan habitual en la animación china, para escenificar la idea de violencia y tiempo, explorando la posibilidad de narrativas experimentales.
Sin diálogos 

⽔花 (Splash) (Jie Shen / 2019 / 9’)
Entremezclando imágenes de piscinas, enfermeras, bombas y muerte, dos historias se entrecruzan con el sonido de una bomba de relojería cada vez más fuerte. Inspirado por el pintor británico David Hockney y en una foto de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Sin diálogos

⾃恶 (Je me gratte) (Chenghua Yang / China, Francia / 2020 / 9’)
Tras una ruptura, Wen se hunde en la melancolía. Basado en la experiencia personal de la artista con el proceso de duelo tras una relación y un mensaje profundamente optimista.
Idioma: Versión original con subtítulos en español.

ORIENTALISMOS 4. NO.7 CHERRY LANE

Sábado 22, 21:30 – Sala Azcona

En la década de 1960, con el aumento del confort materialista, surge una peligrosa corriente subterránea en Hong Kong. Ziming, un estudiante universitario, se debate entre sus sentimientos por una madre exiliada por voluntad propia, la señora Yu, y su bella hija Meiling. Las lleva a varias proyecciones de películas y la sucesión de momentos mágicos en la gran pantalla saca a la luz pasiones prohibidas. Un triángulo amoroso, narrado con gran sensualidad y belleza en las formas, en una delicada reconstrucción del Hong Kong de hace más de medio siglo. Ante la pregunta de por qué ha utilizado animación, Yonfan responde ‘‘Soy coleccionista de pintura tradicional China y este es un tributo a algunos de los antiguos maestros chinos’. 

Estrenamos el montaje del director de la primera incursión en animación del celebrado director hongkonés Yonfan, autor de 14 largometrajes de ficción. Yonfan ha escrito, dirigido y producido la película. La versión de 2019 se alzó con el León de Oro en la Bienal de Cine de Venecia.