La conocida como danza del pavo real de la etnia Dai descolla entre los bailes tradicionales de esta minoría étnica en China. En ella, los brazos esbeltos, cintura flexible y grácil postura de baile del intérprete evocan la agilidad y magnificencia del pavo real, al tiempo que exudan la belleza latente en el ritmo de nuestra existencia.
Esta manifestación cultural se extiende en aquellas comunidades con prevalencia de la etnia Dai en la provincia de Yunnan, destacando como especialmente representativa la danza del pavo real que tiene lugar en la localidad de Ruili, en el oeste de la región. Cuenta la leyenda que hace más de un milenio, los ancestros y líderes de la etnia Dai aprendieron a bailar a través de la imitación de la grácil postura del pavo real. Estos movimientos fueron objeto de práctica y moldeo gradual por generaciones de artistas folclóricos a los que debemos hoy la preservación de este legado. Se trata de una danza ligera y elegante, en la que la delicada expresión de los sentimientos que poseen a los bailarines representan la cristalización de la sabiduría de la etnia Dai.
La danza del pavo real de la etnia Dai en la variedad que se practica en la ya citada localidad de Ruili es, fundamentalmente, un baile en solitario, si bien hay rutinas para parejas de bailarines. La inmensa mayoría de intérpretes suelen ser varones. Durante la actuación, estos bailarines se engalanan con delicados adornos que emulan la figura de las aves a las que imitan a través de toda una serie de movimientos: la salida del nido, el descenso, el baile que tiene lugar a continuación, la búsqueda de agua, la contemplación de su reflejo en la superficie de la misma, el disfrute del agua, la caída del atardecer y el vuelo de regreso al nido. La danza se define por una estricta combinación de pasos, direcciones y movimientos, de carácter principalmente escultórico, que simulan de manera vívida la postura de los pavos reales, su belleza y muy especialmente su naturaleza dócil, amable y grácil.
El pavo real es un ave sagrada y un símbolo de dicha y buenos augurios para la etnia Dai. Así, no es de extrañar que la Danza del pavo real sea la favorita de los Dai dentro de su folclore. El denominador común de las festividades tradicionales de la etnia Dai (la festividad de las salpicaduras de agua, las festividades del cierre y apertura de puertas, la festividad del columpio) es la abundancia de canto, música procedente de los tambores y gongs, alegría y, cómo no, representaciones de la danza del pavo real. En todas ellas predomina el ambiente festivo de una cosecha abundante y la belleza propia de una escena de unidad entre las gentes de esta singular etnia.
La danza del pavo real de la etnia Dai dista de reducirse a la mera conmemoración de sus ancestros y las inquietudes que les caracterizaron; esta manifestación cultural folclórica contiene también el rico significado que la etnia Dai otorga a la existencia humana. ¡No dudes en unirte a ellos para experimentar la dicha y belleza de la vida en esta hermosa y delicada danza!