20º encuentro del club de lectura ¨China entre líneas¨: «Hojas rojas» de Can Xue

Fecha: 29 de junio de 2023
 de 18:30
 a 20:00.
Lugar: Centro Cultural de China en Madrid (General Pardiñas, 73)

“悦读中国”俱乐部20期读书会:残雪《红叶》

 

Vuelve el club de lectura “China entre líneas” con “Hojas rojas” de Can Xue, una de las escritoras chinas contemporáneas más particulares. Esta edición varios relatos que nos sumergen en lugares extraños y secretos.

En estos relatos, los protagonistas serán seres humanos, vegetación, aves y animales del mundo subterráneo. Además, tendremos la suerte de contar con la presencia de Belén Cuadra Mora, traductora del libro, quien nos acompañará en esta singular y fascinante exploración. ¡Esperamos contar contigo en este viaje literario!

 

Sobre el libro

Can Xue invita a entrar a los lectores en un paisaje envolvente, profundamente orgánico y lleno de secretos, en el que lo físico y lo espiritual se mezclan. Un lugar que sondea el espacio entre la memoria y el silencio que nos es familiar y a la vez un terreno fértil para la imaginación, con elementos deliciosamente excéntricos y surrealistas.

En sus relatos hombres y mujeres viven al límite de la paranoia por sus cielos sobrevuelan pájaros de nieve y toman la palabra el viento y los sauces, urracas y azaleas, hombres sombra y bichos del subsuelo entes naturales que arrojan luz sobre las fuerzas que dan forma a lo que conocemos como realidad.

 

Sobre la autora

Can Xue, seudónimo de Deng Xiaohua, nacida en 1953, es citada frecuentemente como una de las autoras representativas del movimiento de vanguardia de finales de los 80 y principios de los 90, así como una de las escritoras más importantes de la China contemporánea. En 1957, su padre fue expulsado de su trabajo como editor del New Hunan Daily News y enviado a un campo de trabajo. Su madre, que también fue enviada al campo, se llevó a su hija con ella. Autodidacta comprometida, Can Xue lee literatura occidental traducida y está particularmente influenciada por el trabajo de Kafka, Borges e Italo Calvino. Comenzó a publicar cuentos y críticas en la década de 1980 e inmediatamente se estableció como una voz literaria única.

Se ha dicho que Can Xue, una experimentalista comprometida, ha llevado el vanguardismo literario hasta sus últimas consecuencias estéticas. Su estilo narrativo altamente imaginativo y de flujo de conciencia salta entre sujetos (personales e impersonales) y, a menudo, juega con la perspectiva y la secuencia temporal. Se observa una fascinación palpable por lo grotesco, la pesadilla y lo brutal. Sus dos historias más famosas son Old Floating Cloud y The Hut on the Mountain, que se antologan con frecuencia. Su estilo durante este primer periodo culminará con su novela Five Spice Street, publicada en 2002. Sus cuentos y novelas continuarán con los mismos temas fantasmales, pero su estilo evoluciona con la entrada del nuevo siglo: ya no son historias ancladas en la memoria de un pasado lúgubre y doloroso, sino más universales, que reflejan el absurdo del mundo y la imposibilidad de comprenderlo y encontrar su lugar en él. Sus personajes se mueven en lugares improbables, imposibles de localizar, muchas veces bajo tierra o, por el contrario, suspendidos en el aire, en busca de salidas que no existen o cambian sin cesar, sin un objetivo evidente y sin lógica aparente. Su trabajo La frontera, publicado en China en 2008, ha sido considerado uno de los más importantes.

 

Sobre la invitada

 

Belén Cuadra Mora es licenciada en Traducción e Interpretación y máster en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Granada. Vivió 15 años en China, donde cursó estudios en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y trabajó como traductora e intérprete en diferentes organismos, entre ellos la Agencia de Noticias Xinhua y la Embajada de España en Pekín. Ha traducido obras de Lao She, Qiu Miaojin y Yan Lianke, entre otros, y en la actualidad compagina la traducción y la docencia con un doctorado en lingüística china y traducción literaria.

Fecha: Jueves, 29 de junio de 2022 

Hora: 18:30h 

Lugar: Centro Cultural de China en Madrid (General Pardiñas, 73)

Formato: Presencial con transmisión en directo por ZOOM

Asistencia: Entrada gratuita de forma presencial con previa confirmación de asistencia a eventos@ccchinamadrid.org antes del 28 de junio de 2023. Los datos de conexión por ZOOM se enviarán por correo electrónico con antelación a los miembros del club de Lectura ¨China entre Líneas¨.

 

Asiste a nuestros encuentros del Club de Lectura

Para asistir a los encuentros del Club de Lectura es imprescindible inscribirse previamente en nuestro Club de Lectura “China entre Líneas”.

Inscríbete en nuestro Club de Lectura

La inscripción a nuestro Club de Lectura es gratuita y puedes cancelarla en cualquier momento. Además, sólo te llevará unos minutos rellenar el formulario de inscripción.

Si ya estás inscrito en el Club de Lectura

Te notificaremos por e-mail de los próximos encuentros del Club de Lectura y recibirás los enlaces o accesos para participar en ellos.

Inscríbete al Club de Lectura

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.