11º Encuentro del club de lectura: Vida privada, de Chen Ran

Fecha: 22 de abril de 2021
 de 18:00
 a 20:00.
Lugar: ZOOM

En esta nueva sesión el club de lectura “China entre líneas” enfoca en una de las voces más vanguardistas de los años noventa, Chen Ran, y su obra más conocida Vida Privada, una novela revolucionaria de estas décadas que se considera como clave en el movimiento feminista contemporáneo de China.

Tenemos el honor de contar con la participación de dos invitados especiales. Blas Piñero Martínez, traductor referente de la literatura china al español, nos comparte su interés especial por esta novela y su experiencia en traducirla, mientras que Pilar Rubio Remiro, directora de LA LÍNEA DE HORIZONTES Ediciones, ofrece sus valiosas perspectivas como editora acerca de la obra y la literatura china en general.

Sobre la autora:

CHEN RAN (Beijing, China, 1962) Aunque comenzó estudiando música, sus intereses pronto derivaron a la literatura. Cursó Lengua y Literatura china en la Universidad Normal de Beijing y más tarde fue profesora en ella durante cuatro años y medio. También ejerció la docencia en universidades de Melbourne, Berlín y Oxford. Desde muy temprano comenzó a publicar poesía en revistas como Literature of the People o Journal of Poetry y desde 1987 abordó una serie de relatos y novelas breves de contenido surrealista, con reflexiones de índole filosófica y con un estilo propio y original. Ya en su primera novela corta The Sickness of the Century (1986), aparecen algunos de los temas recurrentes que desarrollará en otras: la exploración de la introspección y la identidad femenina, la enfermedad o la confluencia de contrarios como la realidad y la fantasía. También ha cultivado el ensayo con títulos como Who plundered the face? (2007) o Human language, Dog language (2009).

Sobre la obra:

Una mujer recorre su adolescencia y juventud como el tiempo de cimentación de una identidad inestable, pero lúcida. Ni Niuniu hace frente a los hombres que marcan su vida: el arrogante padre, el profesor que la abusa, el psiquiatra que la ordena y el amante que la abandona. Al otro lado, su abuela, su madre y la viuda He, un espíritu elegante de otra época a cuya invocación entrega su deseo y su necesidad de afecto. Nada en su vida camina en una sola dirección, sino que encalla en la frontera de las realidades: la de lo singular o lo plural, la de lo privado y lo público. Siempre la armonía de contrarios imbricados en símbolos que recorren la novela: el crepúsculo, el color gris, pero también el espejo como prueba de dualidad o la persistente lluvia como mensajera del cielo y la tierra. Lo uno, siempre, también, lo otro, pues el drama encierra su comedia y el sueño su realidad.

Vida privada es la novela que revolucionó el feminismo y el panorama literario de los noventa en China y es el eje de una tendencia denominada «Nueva corriente de escritura femenina».

Sobre los invitados:

BLAS PIÑERO MARTÍNEZ es traductor literario autónomo a tiempo completo del chino al español. Ha realizado estudios de filosofía (Universidad de Barcelona) y de lengua y literatura chinas en París (Universidad de París VII – Denis Diderot), Pekín (Universidad Normal de Beijing), y Sídney (Universidad de Nueva Gales del Sur), y ha residido durante largos períodos de tiempo en Pekín.

PILAR RUBIO REMIRO es editora, articulista en varios medios y gestora cultural. Sus temas de especialización son el viaje y sus culturas y la literatura contemporánea de viajes, así como narrativas de Asia y África. Fue cofundadora y directora de la librería de viajes Altaïr de Madrid. En la actualidad es, también, fundadora y directora editorial de La Línea del Horizonte: ediciones. También ejerce como profesora, coordinadora de talleres y conferenciante sobre temas de su especialidad, entre ellos la literatura de viajes con perspectiva de género.

Asiste a nuestros encuentros del Club de Lectura

Para asistir a los encuentros del Club de Lectura es imprescindible inscribirse previamente en nuestro Club de Lectura “China entre Líneas”.

Inscríbete en nuestro Club de Lectura

La inscripción a nuestro Club de Lectura es gratuita y puedes cancelarla en cualquier momento. Además, sólo te llevará unos minutos rellenar el formulario de inscripción.

Si ya estás inscrito en el Club de Lectura

Te notificaremos por e-mail de los próximos encuentros del Club de Lectura y recibirás los enlaces o accesos para participar en ellos.

Inscríbete al Club de Lectura