El Yacimiento de Dahecun

El yacimiento de Dahecun se encuentra en el noreste de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan. Es un gran asentamiento antiguo cuya cultura principal era la de Yangshao, que data de hace 6.800-3.500 años. Ha sido testigo de todo el proceso del nacimiento, originación, formación y desarrollo de la civilización china. El yacimiento de Dahecun ocupa una superficie enorme y goza de gruesas capas culturales y una gran riqueza de connotaciones culturales, con una duración temporal muy larga, por los que se destaca entre los miles de yacimientos antiguos de la cuenca del Río Amarillo.

En el yacimiento de Dahecun situado en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, se han desenterrado un gran número de obras de cerámica coloridas y ricamente decoradas, únicas en la cultura Yangshao y conocidas como “tesoro del arte alfarero chino”. Los dibujos astrológicos pintados en la cerámica son uno de los más característicos del yacimiento de Dahecun y constituyen valiosos materiales para el estudio de la astronomía y los calendarios de la Antigüedad.

El jarrón de doble cuerpo comunicante, hecho de cerámica colorida, fue excavado en 1972 en el yacimiento de Dahecun, situado en la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan. Actualmente está conservada en el Museo del yacimiento de Dahecun, Zhengzhou, Henan. El jarrón tiene dos cuerpos yuxtapuestos, con un agujero circular que los conecta en el abdomen. El cuerpo occidental tiene una oreja a cada lado y está revestido de color rojo y negro, con la superficie cubierta de líneas paralelas. La forma es elegante y original, las líneas pintadas son sencillas y suaves, y el diseño es especial. Tiene gran valor para el estudio de las costumbres de la vida y del arte de la alfarería de las sociedades primitivas.