El sitio de Shuanghuaishu es un asentamiento urbano cuidadosamente seleccionado hace unos 5.300 años. Es el núcleo de asentamientos más grande descubierto hasta hoy en la cuenca del río Amarillo, de la cultura de Yangshao en su periodo mediano y final. Aquí hay muchos “primeros de China”: se han encontrado tres grandes fosos circulares de la cultura de Yangshao en su periodo mediano y final, una muralla con la estructura de ciudadela más antigua, y el “palacio” más antiguo encontrado en China hasta ahora. Además, aquí también se descubrieron un vestigio cultural donde nueve jarrones de cerámica fueron colocados para formar las “nueve estrellas del Norte” y la primera talla de colmillo de un gusano de seda que tiene una importante relación con el origen de la seda.
En el sitio de Shuanghuaishu en Gongyi, Henan, se encontró un vestigio astronómico llamado “las nueve estrellas del Norte”, lo que sorprendió a muchas personas. Nueve jarrones de cerámica están dispuestos según la constelación de las estrellas del Norte, con formas realistas, lo que demuestra que hace más de 5.000 años “las estrellas del Norte” se convirtieron ya en la creencia suprema de los antepasados de Yangshao. El vestigio de “las estrellas del Norte” tiene un contenido cultural especial y una función política y ritual, y muestra que en ese entonces, los antepasados de las Llanuras Centrales ya tenían una comprensión relativamente madura sobre el “tiempo otorgado por los fenómenos celestes”, y lo utilizaba para observar los términos solares y guiar la agricultura.
El Museo del yacimiento arqueológico de Erlitou como capital de verano está ubicado en el distrito de Yanshi, ciudad de Luoyang, provincia de Henan. Desde la vista aérea, la forma del museo se asemeja a un dragón volando, y esto tiene que ver con el tesoro más preciado del museo: un objeto en forma de dragón incrustado con turquesa. El cuerpo del dragón es ondulado y colorido, fabricado con una artesanía singular, por lo que se le considera como “el primer dragón chino”. Este objeto es raramente visto entre los objetos que representan al dragón de la Antigüedad china; tiene importantísimos valores histórico, artístico y científico y ha demostrado las raíces más directas y auténticas del tótem del dragón del pueblo chino.
Después de más de 60 años de excavaciones arqueológicas, se han descubierto tres exquisitos adornos de bronce con incrustaciones de turqueza en forma de patrones faciales animales en el sitio arqueológico Erlitou en Yanshi, Henan. Estos objetos reflejan la habilidad técnica sobresaliente del período Erlitou. Los tres adornos están hechos de bronce fundido con incrustaciones de turquesa que forman patrones faciales animales en la base. Además, hay dos grupos simétricos de anillos a ambos lados del adorno que pueden ser cosidos a la ropa cuando se usan. Su descubrimiento indica que en la dinastía Xia, China ya tenía una madura tecnología artesanal para las incrustaciones en bronce.