El Museo Cultural del Gran Canal de las Dinastías Sui y Tang

El Museo Cultural del Gran Canal de las Dinastías Sui y Tang en Luoyang exhibe alrededor de 1.000 piezas de artefactos preciosos relacionados con el Gran Canal. Entre ellos, la figura funeraria de un rey celestial de la dinastía Tang, hecha con la cerámica sancai, un tipo de cerámica vidriada que utiliza como decoración tres colores entremezclados, y es uno de los objetos más importantes custodiados en el museo. Esta figura mide 1,2 metros de alto y es la más grande de su tipo desenterrada en Luoyang hasta la fecha. Posee una escultura vívida y una riqueza de detalles, y puede considerarse una obra maestra de la cerámica sancai.

El león de piedra de la dinastía Sui, exhibido en el Museo Cultural del Gran Canal de las Dinastías Sui y Tang en Luoyang, está calificado como una de las Reliquias Culturales de Primera Clase de China. La figura parece sólida y fuerte, al mismo tiempo que irradia una adorable simplicidad y gran imponencia. El león fue descubierto en el sitio arqueológico del palacio imperial de Luoyang de las dinastías Sui y Tang, y representa la estética del arte arquitectónica del palacio imperial de la dinastía Sui, por lo que tiene un valor importante.

 

El Gran Canal de las Dinastías Sui y Tang es el canal más tempranamente excavado y de mayor tamaño en el mundo. Luoyang, de la provincia de Henan, es el área central del Gran Canal. El Museo Cultural del Gran Canal de las Dinastías Sui y Tang se encuentra en la confluencia de los ríos Luo y Chan en la ciudad de Luoyang. Y es una magnífica arquitectura construida basada en una estructura arqueada de un puente en el río Luo.

El Museo Cultural del Gran Canal de las Dinastías Sui y Tang intenta “trasladar” el conjunto del Gran Canal a sus salas de exposición, ofreciendo a los visitantes una experiencia inmersiva. Por ejemplo, en la sala de exposición del primer piso, los visitantes pueden conocer directamente, mediante unos modelos, el principio del vaso comunicante utilizado en el canal para regular el nivel del agua. En el segundo piso, los visitantes pueden entrar en los restos de los almacenes de granos de las dinastías Sui y Tang, y experimentar la economía y la cultura a lo largo del Gran Canal a través de escenarios construidos, como el puerto Xin Tan y el mercado del sur. En el tercer piso se presenta una exhibición interactiva llamada “El viaje de un grano de arroz por el canal”, que relata el proceso completo desde la recolección y el transporte hasta la llegada del arroz. A través de la multimedia interactiva se demuestra plenamente el papel y la función enorme del transporte fluvial por el canal.