El legado de las dinastías Qin y Han, China

La Diputación de Alicante y su Área de Cultura a través de la Fundación CV MARQ y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi en China avanzan en los trabajos previos para traer al MARQ la Exposición Internacional “El legado de las dinastías Qin y Han, China”.

La exposición “El Legado de las dinastías Qin y Han, China” organizada en colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina Provincial de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, reúne piezas procedentes de nueve museos y departamentos: El Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang, el Museo de Historia de Shaanxi, el Museo Xi’an Beilin, la Academia de Arqueología de Shaanxi, el Museo del Mausoleo de Han Yang Ling,  el Museo de la Puerta de Xi’an Tang HanGuang, el Museo del Bronce de Baoji, el Museo del Condado de Qi Shan y el Museo del Condado de Long, todos ellos de la República Popular China, con el retorno a Europa de Los Guerreros de Terracota de Qin Shihuang, tras su última visita a  Europa en 2018, al Museo del Mundo de Liverpool, en coincidencia por aquellas fechas con la capitalidad cultural europea de esta ciudad del Reino Unido.

Shaanxi es una importante provincia china relevante en el pasado imperial de este país. Xi’an fue la capital de la antigua China durante 10 dinastías – a lo largo de 1.100 años, del 221 a.C. al 904 d.C. -, sede de la primera civilización imperial de este gran pueblo e inicio de la histórica Ruta de la Seda, cuyo extremo más occidental lo representa en España la Comunitat Valenciana.

 

La exposición contará con 120 piezas originales, entre las que se incluyen nueve guerreros de terracota y un caballo (estas 10 esculturas de terracota suponen el número máximo, que permiten en la actualidad, en sus salidas al extranjero, las autoridades chinas). Muchas de estas magnificas piezas, hasta la fecha, nunca han sido exhibidas fuera de China, visitando un Museo en España, el MARQ, por vez primera. Junto a ellas, varias réplicas (5) procedentes del Museo del Mausoleo de Qin en Xi’an, entre las que destacan dos carros de bronce, además de audiovisuales, gráficos y diverso material multimedia. Con recursos didácticos y accesibles para todos los públicos y un amplio programa de conferencias y actividades paralelas, tanto presenciales como online, a través del sitio web del MARQ, www.marqalicante.com.  Concretando un discurso museográfico que abarca desde el Neolítico hasta el Primer Emperador Qin Shihuang de la China unificada y la llegada del Emperador Han Wudi con el inicio de la dinastía Han.  Contando con el arquitecto Ángel L. Rocamora Ruiz del estudio Rocamora Diseño y Arquitectura SLP, autor del proyecto museográfico y el Comisariado del Dr. Marcos Martinón-Torres de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), arqueólogo especialista en ciencia y director de un programa internacional de investigación en el Mausoleo de Qin en Xi’an, desde hace más de una década. Y que será presentada a los medios con todo detalle en el Centro Cultural de China en Madrid a primeros del próximo mes de marzo de 2023.

Una gran exposición centrada en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial: Los Guerreros de Terracota del Primer Emperador de China, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones.

Durante más de 2.000 años, este ejército de guerreros de terracota de tamaño real, ha custodiado secretamente el ingreso a la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang, hasta que un hallazgo fortuito en 1974, durante las obras de reparación de un conducto de abastecimiento de agua, descubrió uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, en el que se sigue excavando e investigando en la actualidad con nuevos e impresionantes descubrimientos.

Desde entonces, los arqueólogos han descubierto tres grandes fosas de guerreros de terracota de tamaño real al este del mausoleo del emperador Qin Shihuang, cada uno con su propia ropa, peinados y rasgos faciales, junto con caballos y carros de guerra. Más de 2.000 figuras de guerreros y caballos, así como otros objetos, incluidos carros y armas, han sido recuperados. Los expertos creen que es probable que haya alrededor de 8,000 figuras en total, que se reunieron para honrar y proteger al primer emperador de China, Qin Shihuang, en su viaje al más allá. Cuya tumba permanece aún oculta bajo un descomunal montículo.

 

La exposición, propone un viaje por la historia desde el Neolítico hasta la creación del Primer Imperio de la China unificada y el posterior inicio de la dinastía Han, Mostrará no sólo cómo se preparaban para la vida eterna, sino también la vida cotidiana de hace más de dos mil años, su arte, sus costumbres y sus extraordinarias tecnologías. Por primera vez se presentarán los últimos avances de los estudios científicos realizados en el mausoleo del Primer Emperador y reconoceremos su importante legado en la China de hoy, en un discurso museográfico en el que participan de manera coordinada los equipos técnicos del MARQ, del Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shihuang de Xi’an y del Museo de Historia de Shaanxi.

Presentamos una experiencia nueva y guiada por la ciencia arqueológica. Nos veremos envueltos en batallas. Viviremos el lujo y cosmopolitismo de una corte real, y caminaremos por un mundo de ultratumba. Nos enfrentaremos cara a cara con los guerreros eternos, y también con la prosaica realidad de quienes los construyeron. Por primera vez, entraremos en un laboratorio en el que los científicos buscan respuestas empleando las técnicas más avanzadas, al tiempo que plantean nuevas incógnitas. Cuando el recorrido por las salas termine, quizás entendamos por qué el ejército de terracota sigue vivo, y por qué somos partícipes de una vida eterna y misteriosa que nos envuelve y sigue fascinando miles de años después.