Hohhot significa en mongol “ciudad verde”, es la capital de la región autónoma de Mongoloia Interior, con 17.271 Kilómetros cuadrados y una población de 3,49 millones de habitantes pertenecientes a etnias mongola, han, hui, manchú, tawor, coreana, etc.

En la ciudad hay muchos lugares de interés turístico e histórico, tales como el Templo de Cinco Stupas, los monasterio Jokhang y Ramoche y la tumba de Zhao Jun. La torre de Sutras Huayan construida en la dinastía Liao. Fue calificada en 1986 por el Consejo de Estado ciudad histórica y cultural.

Es la ciudad más importante de la Mongolia Interior y es el hogar de 36 grupos étnicos diferentes.

Entre los cuales se destacan el Mongolian, el Han, el Manchu, el Hui, el Tibetan, el Dawoer, el Elunchun, el Ewenke y el Corean. La área urbana cubre 17,224 kilómetros cuadrados(6,650.19 millas cuadradas) con una populación de 2.63 millones. 

Hohhot tiene una historia larga de más de 2300 años. En el período de los Estados en Guerra(476 AC – 221 AC), Zhaowuhou(340 AC – 295 AC) construyó la Ciudad Antigua. En el periodo del Wei del Norte (386 – 557), los grupos étnicos de Xianbei establecieron una capital en el Pueblo Horinger que fue la primera capital en el prado del norte con un nombre histórico de Shile. La ciudad se cambió de nombre a Feghou en el período Liao(916 – 1125). En 1581 durante la Dinastía Ming (1368 – 1644), el Líder de Tolmud Altan Khan Construyó una ciudad en el Distrito Yuquan, denominada Hohhot en mongolian, y más tarde puso de nuevo el nombre a Guihua. En 1737 durante la Dinastía Qing (1644 – 1911), el gobierno construyó la ciudad Suiyuan, una fortaleza poderosa, en el noreste de Guihua, y más tarde unieron esas dos ciudades a una que se llama Guisui. en 1954, la ciudad se convirtió en la capital de la Mongolia Interior y usó de nuevo el nombre de Hohhot.

La ciudad pertenece al clima templado seco y semiseco continental de monzón con cuatro estaciones distintas. Una variación grande de temperaturas ocurren entre día y noche. La temperatura media anual es de 6 C (42.8 F). Hace frío en el inverno con una temperatura media de –10 C (14 F) y hace calor y lluvia durante el verano con una temperatura media de 15 C (59 F) a 26 C (79 F). El mejor tiempo de dar una visita es desde el abril al octubre, mientras el mejor tiempo de ir al prado es desde el medio de julio al inicio de septiembre porque el tiempo es agradable en ese tiempo.

La ciudad trae consigo productos especiales de toda la Mongolia Interior, desde artefactos de plata de Mongolia,alfombras, productos del cabello de camello, cuchillos tradicionales, cuernos decorativos de ciervo, cortinas de hojas estrechas, harina de avena y varios productos diarios de costumbres de Mongolia. Luchas y canciones folklóricas de Mongolia son entretenimientos populares mientras la delicadeza étnica y amistad de la gente local hace que estar aquí sea un placer. Los visitantes pueden disfrutar una gran variedad de actividades incluyendo montar de caballos, o quizas visitar a una familia de pastor o caminar en un vasto prado, y por supuesto, hay la emocionante Feria Nadam.

Hohhot es un lugar ideal para desconectarse de la vida moderna gracias a su magnífico paisaje natural del prado Gegentala y el Xilamuren, y también hay fantásticos sitios culturales como el Templo Dazhao, el Templo de Cinco Pagodasy el Palacio XIlituzhao. Como un centro de recreo turístico, Hohhot tiene una rede confiable del transporte moderno.

El aeropuerto de Hohhot Baita(Pagoda Blanco) tiene 124 líneas internacionales y domésticas. Tiene vuelos directos a Ulaanbaatar, Mongolia, Beijing, Shanghai, Guangzhou y otras ciudades. Su estación ferroviaria tiene rutas directas con Beijing, Hailar, Baotou, Xian, Lanzhou, Yinchuan, Shanghai, Nanjing, Ningbo, y también rutas internacionales a Ulan Bator y Moscú. Buses diarios conectan la ciudad con otras principales ciudades chinas incluyendo Beijing, Tianjin, Taiyuan, Datong y Baotou. Buses y taxis son disponibles en la ciudad.

Sitios de Interés

Monasterio Jokhang

Es un templo del budismo tibetano construido en 1578. Está compuesto por la puerta, el Salón del Rey Celestial, el Salón de Sutras, el Salón de Budas, etc. Es el complejo de esqueleto de madera más grande de la ciudad.

Tumba de Zhaojun

Está a 9 kilómetros de Hohhot y fue construida en la dinastía Han (206 a.n.e -220). Tiene una altura de 33 metros y una superficie de 13.000 metros cuadrados. Se llama también “tumba verde” por la gran forestación a su alrededor y es uno de los ocho puntos pintorescos de la ciudad.

Templo de Cinco Stupas

El templo fue construido en el reinado Yongzheng de la dinastía Qing (1723-1736). Es de estructura de ladrillo y tiene 16,5 metros de altura. En la pared está incrustado un cuadro de reencarnación, la distribución de la montaña Sumeru y el esquema astronómico de Mongolia Interior, que tiene gran valor de investigación científica.