Guiyang

Situado en el este de la meseta Yunnan-Guizhou en el sudoeste de China, Guiyang es capital de la provincia de Guizhou, y el centro político, económico y cultural de la provincia. Tiene una superficie de 8.034 km cuadrados, con una altura máxima de 1.762 m y una mínima de 506 m sobre el nivel del mar. Se caracteriza por su baja latitud, gran altitud y diversidad topográfica.

Se dio el nombre Guiyang porque está situada al sur de la Montaña Guisan. En el lenguaje chino, “Gui” se refiere a la Montaña Guisan, y “yang” se refiere a “al sur”, por eso, “Guiyang” significa “el sur de la Montaña Guisan”. La abreviatura de su nombre es “Zhu”, como la área más famosa de fabricar un tipo de instrumento musical de bambú llamado “Zhu”, lo cual fue muy popular en los tiempos antiguos.

El ceso del año 2021 muestra que ella tiene una popblación de 6.1 millones. Guiyang es una ciudad multinacional. Aparte del Han, hay 36 minorías étnicas, incluyendo el Miao, Buyi, Dong, Yi, Shui, Hui, Gelao, Zhuang, Yao, Manchu, Bai, Mongolian, Qiang y Tujia.

Nacionalidades como Buyi y Miao ocupan 77.65% de la totalidad de la populación de minoría. La minoría étnica más popular es la Miao, y las menos populares son la Buyi, la Dong y la Tujia. El clima húmedo y subtropical ha traído a la ciudad una abundancia de flores y árboles, dando el nombre “Ciudad de Jardín”. Guiyang tiene en total una área de bosque de 275 hectáreas, ocupando 31.7% de la área total de la ciudad. Hay un gran cinturón alrededor de la ciudad, lo cual aproximadamente tiene 1 a 7 kilómetros a lo ancho 70 kilómetros a lo largo, ofreciendo un escudo verde para la ciudad.

Guiyang se halla en la zona subtropical de bosques de hojas anchas perennes. El clima tibio y húmedo le regala abundantes recursos biológicos. Entre sus animales y plantas bajo la protección estatal se cuentan la lindera benzoin, el tulipán liriodendron, la salamandra gigante y el faisán de cresta blanca y rabo largo. Los sitios de interés incluyen la montaña Qianling, el riachuelo Huaxi, el pabellón Jiaxiu, el quiosco Wenchang, la montaña Fufeng y el parque subterráneo.

Guiyang es rodeada por montañas verdes, y las montañas verdes están en la ciudad Guiyang, lo cual provoca un paisaje peculiar. La área urbana de Guiyang no es grande, por eso el recorrido por ella no será agotador. En Guiyang, es muy conveniente moverse en bús. Se cobra 1 yuan (RMB) para un viaje simple, que también se puede usar tarjeta de transporte. Se cobra 2 yuanes (RMB) si toma el microbús por un simple viaje. En la ciudad, un montón de mnibuses están en uso hasta la una de medianoche. Por eso, cuando ya es muy tarde de noche, aún puedes ir a casa en bús en lugar de taxi, lo cual se cobra más. Esto es porqué la vida nocturna de Guyang parece muy ocupada y colorida. 

Sitios de Interés

Cataratas Huangguoshu

De 74 metros de alto y 81 metros de ancho, son las cataratas más grandes de China, y figuran entre las más espectaculares del mundo. El agua zarpa desde el precipicio de más de 70 m de altura hasta la poza Xi’niu, produciendo un ruido ensordecedor que se escucha a 5 km de distancia.

La zona de paisaje está al sudoeste de la ciudad de Anshun. Los sitios de interés incluyen cataratas en tierra y bajo ésta, bosque de piedra en el agua bajo el puente Tianxing, y la cueva Tianxing. Se trata de una de las primeras zonas de paisaje de categoría estatal en China.

Transporte: Huangguoshu queda a 137 km de Guiyang y a 40 km de Anshun. Se llega en dos horas por la autopista Guiyang-Huangguoshu. Si se toma un ómnibus de turismo para un día de visita en la estación de tren de Guiyang, se llega también en dos horas.

Parque Qianling

Situado en el noroeste de Guiyang, su nombre deriva de la montaña homónima, apreciada como “la primera montaña en el sur de la provincia de Guizhou”. En el parque hay muchos árboles viejos, arroyos claros y piedras raras. En la montaña crecen más de 1.500 especies de árboles y flores y más de mil plantas medicinales diferentes, y viven muchos grupos de macacos y pájaros. Una gradería de nueve vueltas lleva hasta el Templo Hongfu en la cima. Este templo, construido en el siglo XVII, es un grupo de salones, salas y corredores antiguos. Desde el Pabellón Wangzhuting en la cima se contempla el panorama de la ciudad. En fin, es un parque de interés general.

Transporte: Rutas 1, 2 y 77 de ómnibus en la plaza de la estación de tren de Guiyang.

Lago Baihua

La zona de paisaje del Lago Baihua se sitúa a 22 km al noroeste de la ciudad. El lago tiene 13,5 km cuadrados de agua, con paisaje encantador y ambiente tranquilo. En él hay más de 100 islotes de formas variadas.