Dunhuang

Es una ciudad histórica y cultural. Situada en el oeste del Corredor Hexi de la provincia de Gansu, colinda con la provincia de Qinghai y la región autónoma de Xinjiang y tiene 31.200 km2 de superficie y 186 mil habitantes. Es un pequeño oasis rodeado de montañas, desiertos y gobis. Temperaturas: 9,4º C, promedio anual; -9ºC, enero; 25ºC, julio.

Dunhuang es una ciudad en la Ruta de la Seda, con muchos lugares históricos y paisaje peculiar. Existen 241 sitios de visita, incluyendo monasterios, plataformas de fogata, la estación de posta y tumbas antiguas. Sobresalen las Grutas Rupestres Mogao -Patrimonio Cultural Mundial-, los Pasos Yangguan y Yumenguan, la Montaña de Arena Sonora, el Arroyo Luna Creciente, el Pantano Wowa, la Montaña Sanwei, la Ciudad de los Demonios con el suelo tipo Yardang, las Cuevas de Mil Budas del Oeste, la Gran Muralla de la dinastía Han, y el arte de las Cuevas de Yulin.

Sitios de Interés

Grutas Rupestre Mogao

Situadas a 25 km al sureste de la ciudad y al lado este de la montaña Mingsha, mide de 1.680 metros de largo de sur a norte. En total hay más de 700 grutas, incluyendo 492 con más de 2.000 esculturas de color y 45 mil metros cuadrados de murales, además de cinco grupos de aleros de cueva hechos de madera. Las Grutas Mogao son el vestigio budista más vasto, más rico en contenido y de más larga historia en el mundo.

Monasterio Leiyin

Situado al lado de la carretera que lleva a la Zona de Paisaje Yueya en la montaña Mingsha, ocupa un área de 10.000 metros cuadrados. Consta del salón principal, dos salas laterales y unas cien habitaciones de monjes y huéspedes. Se veneran 37 estatuas de Sakiamuni y sus discípulos, arhats y otros dioses.

Mueso de Dunhuang

Es museo de reliquias históricas. Junto con el edificio principal de tres pisos, tiene un área edificada de 2.400 metros cuadrados. La colección comprende catorce clases de más de 4.000 piezas, incluyendo piedras, objetos de cerámica, porcelana y madera, manuscritos de sutras, tablillas de inscripciones de la dinastía Han, telas de seda, perlas y jades, baldosas, calcados, monedas y utensilios de hierro y cobre.

Santuario Sanwei

En esta zona de interés de 6 km de largo y a 25 km de la ciudad se visitan el Arco, el Palacio de la Emperatriz Madre, el Pozo de Guanyin, el Salón de Amitabha, el Salón de Guanyin, el Templo del Rey Dragón, el Templo de la Paz, la Gran Estatuta de Sakiamuni y el Templo taoísta de Laojun. Además, se aprecian lápidas y otras estatuas en las montañas adyacentes.

Paso Yumenguan

Está en una loma de arena y piedra, a 90 km de Dunhuang. Es una ciudad de paso cuadrada, con dos puertas, oeste y norte, circundada de los muros de tierra amarilla apisonada y conservados en buen estado. Los muros miden 10 metros de alto, 3 de ancho arriba y cinco de ancho en la base. Arriba hay muros chatos con almenas y abajo un camino de caballos, por el cual el hombre y la cabalgadura pueden ir hasta la parte superior.

Montaña de Arena Sonora y Arroyo Luna Creciente

Esta montaña, con picos afilados, nace en la cima de la Grutas Mogao en el este y se extiende 40 km de este a oeste y 20 km de norte a sur. Cuando varias personas se deslizan cuesta abajo, la montaña de arena produce sonidos como los de los trueno, de ahí su nombre. El arroyo (lago), rodeado de la montaña, debe el nombre a la superficie de su agua semejante a la luna creciente. Es un milagro que el lago no haya sido sepultado por la arena durante muchos siglos.