Chongqing

Situada en el suroeste de China y en el sureste de la depresión de Sichuan, en la juntura de los ríos Yangtsé y Minjiang, Chongqing tiene 82.400 km cuadrados de superficie y 32,12 millones de habitantes. Se convirtió en el cuarto municipio de jurisdicción central en 1997.

Chongqing ocupa el ramal de las montañas Huanying, baja de oeste a este, y está rodeada de agua por tres lados y de montañas por completo, de ahí su apodo de “ciudad montañosa”. El clima es húmedos, con muchos días nublados y pocos de nieve. La bruma es densa en primavera y otoño, por lo cual la ciudad se llama también “capital de la bruma”.

En Chongqing hay ríos y montañas hermosas, paisaje nocturno encantador, vestigios culturales del Reino de Shu, esculturas de piedra en Dazu y numerosos sitio de paisaje cuyos representantes son las Tres Gargantas del Yangtsé, los cuales atraen a muchos turista del mundo.

Sitios de Interés

Aldea Shibaozhai

Situada en la ribera norte del Yangtsé, dista 45 km de la cabecera distrital de Zhongxian. Aquí junto al río se alza una roca enorme de unos 50 metros de alto. Se llama Shibao (piedra preciosa), de cinco colores, que le sobró a Nü Wa después de remediar el cielo, según dicen. La torre de la aldea, levantada junto a la montaña Shibao, es de forma exótica y sus aleros son puntiagudos. Su estructura de madera, de 12 pisos y más de 50 metros de altura, consta de la entrada a la aldea, la aldea misma y los desvanes. Construida y aumentada en los siglos XVII y XVIII. El monasterio en la cima de la montaña, llamado Salón del Hijo del Cielo, se contruyó entre los siglos XVII y XVIII. Desde él se contempla el Yangtsé de corriente impetuosa.

Tres Gargantas del Yangtsé

Son un área de paisaje de vías fluviales y montañas. Las gargantas se llaman Qutangxia, Wuxia y Xilingxia. De 193 km de largo y atenazadas por las montañas Daba y Wushan, estas gargantas se desplazan en sentido oeste-este, desde Chongqing, Fengjie y Baidicheng hasta Nanjinguan en Yichang, provincia de Hubei. De la Garganta Qutangxia, de 33 km de largo, el tramo Kuimen en Fengjie es especialmente espectacular.

Zengjiayan N.°50

Alias “Residencia de Zhou Enlai” y al final de un callejón en Zhongshan Silu, distrito de Yuzhong, era la oficina principal del Buró del Sur del Partido Comunista en Chongqing. A la derecha de este pequeño edificio está la antigua residencia de Dai Li, jefe del buró de estadística militar del Kuomintang, y a la izquierda lla antigua comisaría de éste.