Changsha

Cuidad histórica/cultural, capital de la provincia de Hunan. Superficie: 11.819 km cuadrados; habitantes: 10,239 millones. Se han descubierto más de 300 tumbas de los siglos VIII-V antes de nuestra, 1.880 de los siglos V-III a.n.e y 8.000 del siglo III a. n.e.-siglo III a.n.e Se conservan más de 20 mil reliquias desenterradas, hay siete entidades de patrimonio de categoría estatal y 38 de categoría provincial, y las reliquias de Han del Oeste desenterradas en Mawangdui y las tablillas de inscripciones desenterradas en Zoumalou llaman la atención al mundo.

Situada en el valle bajo del Río Xiang, Changsha es la capital de la Pronvincia Hunan. La historia recordada de la área se puede remontar a 3000 años antes. Reliquias de tumba de los períodos primitivos son testigos de las actividades humanas más tempranas que se han descubiertas en esta región. Durante el Período de Primavera y Otoño(770A.C. – 476 A.C.), la área llegó a ser un pueblo importante dentro del Estado de Chu, (uno de los siete estados en guerra que existían antes de la unificación china por el Imperio Qin ). Después de que el Imperio Qin (el primer imperio feudal en la historia de China) Unificó el país, el puedo fue establecido como un país y más tarde se convirtió en la capital de un estado en la temprana Dinastía Han(206 A.C.) – 220). El sitio de excavación de la tumba Mawangdui descubierta en la periferia este de la ciudad es un cementerio familiar desde aquel período. La reliquia histórica más fantástica debe ser los restos humanos bien reservados de una mujer de la Disnastía Han Oeste excavados de las tumbas. Algunas de las miles de reliquias desenterradas incluyen productos de cuelo, pinturas, artefactos de barniz, cerámica, tiquetes de bambú para escribir, armas e hierbas, todos ellos son exhibidos en el Museo provincial de Hunan.

En las dinastías siguientes, la ciudad ha experimentado varias expansiones y durante la Dinastía Qing(1644–1911), ella había llegado a ser el centro político, económico y cultural de la Provincia Hunan.

Aunque no es una antigua capital como Beijing, Nanjing o Xian, Changsha también tiene un rico patrimonio histórico incluyendo las antiguas murallas reservadas, tumbas, templos y construcciones religiosos. Lo que ganan la reputación de la ciudad son dos cosas: Una es un gran hombre en la historia reciente, el Presidente Mao Zedong y la otra es la Academia Yuelu, una honorada escuela académica situada a lo alto de la escénica montaña Yuelu. Originalmente se construyó en 976 durante la Dinastía Song, la escuela académica sobrevivió a través la dinastía Yuan, Ming y Qing y es considerado la cuna de la Cultura Huxiang. (simplemente significa la cultura de la Provincia Hunan)

Mt. Shaoshan, aproximadamente 130 kilómetros al suroeste de Changsha, es el pueblo natal del Presidente Mao Zedong. Hoy en día, el pueblo se ha convertido en un lugar conmemorativo para los chinos a conmemorar este extraordinario hombre. La gente irguió una estatua del Presidente y ha reservado las casas en que él vivió como un sitio turístico. Un museo y otros lugares conmemorativos en la área escénica crearon un tipo de atmósfera solemne. Muchos chinos vienen a prestar el respeto y visitan aquí durante los días conmemorativos.

Adicionalmente, la ciudad es la ciudad natal para otros líderes revolucionarios incluyendo Liu Shaoqi, Huyaobang y el anterior primer ministro chino, Zhu Rongji. Por eso, ella funciona como un buen lugar para aprender más sobre la historia reciente de China.

La gente de Changsha se gloria de ser los mejores golosos de China y aquí la gente gasta mucho tiempo comiendo. La culinaria Xiang es una de las Ocho Culinarias en China y tiene una apariencia fina y delicada y un sabor caluroso & agrio y su sabor es tan pesado y caluroso que puede ser competidor de la comida picante de Sichuan. Cenas callejeras y los restaurantes hacen la boca de cada visitante calurosa. No sólo el bocadillo especial –”Tofu Hediondo” y “Bolas arroceras de Hermanas” en Huogongdian(Palacio de Fuego) sino también los famosos camarones picantes en Nanmenkou, una multitud de tipos de comida local deliciosa no decepcionará a ningún cliente.

La gente local también se conoce por sus actuaciones y ha creado varias tradiciones folklóricas incluyendo óperas locales, narraciones de cuentos, óperas de tambor, acrobacia y otros estilos dramáticos. Cada uno puede sentir su hospitalidad y entusiasmo através de sus danzas vigorosas.

Hoy en día, la mayoría de los salones de entretenimiento en la ciudad presenta espectáculos dinámicos y divertidos exponiendo una mezcla de la escena tradicional y moderna. Las luces de Neón de la plaza KTV, discotecas, clubs y plazas de baila iluminan la ciudad en noche. Punteada por todo tipo de bares y discotecas, Jiefang Xilu, aunque no es tan préspera como la Calle de Bares Sanlitun en Beijing, también tiene su propio estilo. Bares románticos y tranquilos, bares con espectáculos dinámicos, salones de té, restaurantes del estilo occidental…Personas de todas las edades pueden encontrar su lugar ideal para pasar su tiempo relajado. 

Sitios de Interés

Colinas Yuelu

En la ribera oeste del río Xiangjiang, área de visita de 5,53 millones de metros cuadrados, pico más alto de 300 metros, cuevas y valles, árboles frondosos. Lugares de interés: Academia Yuelu, Monasterio Lushan, Pagoda de la Dinastía Sui, Templo Taoísta Yunlugong, Lápida del Rey Yu, Quiosco Aiwanting, etc…

Mawangdui

Lugar cuyo nombre deriva de las tumbas del clan del Rey Mayin del Estado de Chu. Hay tres tumbas de la dinastía de Han del Oeste. Han sido desenterrados un cadáver de mujer vestido de gala y muchos recipientes, telas de seda y piezas de pintura y caligrafía, que se conservan en el Museo de Hunan. Se visita la Fosa Sepulcral N.°3, y a restaurada.

Isla Juzi Zhoutou

Situada en el río Xiangjiang, da a las Colinas Yuelu por el oeste y a la ciudad por el este. Hoy es un parque público, donde se alza un enorme monumento con la inscripción “Isla de Naranjas” y la del poema Changsha, caligrafiadas por Mao Zedong en 1952.