Descubre el Año Nuevo Chino y su gastronomía en CHINA TASTE

VI edición de las jornadas gastronómicas "China Taste"

Con motivo del Año Nuevo Chino, que celebramos el 22 de enero, regresa la VI Edición “China Taste”. Un evento gastronómico pionero impulsado por la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, para festejar en 2023 el año del Conejo.
Con el fin de ensalzar y dar a conocer toda la riqueza de la gastronomía china se organizan estas jornadas gastronómicas en las que participan más de una docena de restaurantes conocidos por la alta calidad de sus productos, la autenticidad de sus platos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes.
Los restaurantes de alta gastronomía china que participan en estas jornadas ofrecen deliciosos menús especiales festivos desde el 11 de enero a 12 de febrero para dar a conocer platos típicos de China.
Además, con “China Taste” estarás colaborando con Cruz Roja ya que por cada menú que pruebes, se destinará un donativo que irá dirigido a proyectos infantiles que desarrolla esta entidad.

RESTAURANTES CHINA TASTE 2023

MENÚ CHINA TASTE

Cosa que te gustaría saber sobre la cena más importante para los chinos:

El Año Nuevo Chino coincide con el primer día del calendario lunar, diferente del calendario solar. Por tanto, la fecha del Año Nuevo Chino varía cada año y en 2023 se celebra el 22 de enero. Las celebraciones del Año Nuevo Chino siempre comienzan en las vísperas de la fiesta y finalizan con el Festival de los Faroles que cae el día 15 del primer mes lunar. De acuerdo con el horóscopo chino, cada año se asigna un animal, y en 2023 se corresponde con el Año del Conejo.

El año nuevo es un día muy especial para los chinos, ya que las familias vuelven a reunirse en torno a la mesa, y la gastronomía está cargada de simbolismo. Mucha gente viaja desde muy lejos para volver a casa de sus padres y compartir la alegría de esta fecha tan especial. Además, la cena de Año Nuevo representa la esperanza de un año cargado de prosperidad y abundancia.

En esta cena, la costumbre es servir una gran variedad de platos. Muchos de ellos representan la buena suerte, la abundancia y la riqueza, así como la salud y la longevidad. El pescado, servido en una sola pieza, simboliza “la unidad”; los tallarines largos significan “tener una larga vida” y el pollo, simboliza la “buena suerte”. Además, cada región tiene su propio “plato especial” que sirven tradicionalmente este día, por ejemplo, en el norte son indispensables los raviolis chinos, más conocidos como los dim sum, y en el sur los pasteles de arroz glutinoso conocidos como los niangao.