Lo que hoy se conoce como chino mandarín o “putonghua “ (普通话 ) fue originalmente el dialecto chino hablado en la zona de Pekín, centro neurálgico del poder político y administrativo del antiguo imperio chino. Así, en los años 50 del siglo XX, el chino mandarín se institucionalizó como idioma oficial en China, y es, desde ese momento, el idioma en el que se imparte la educación tanto en colegios como universidades. Del mismo modo, es también el idioma que emplean los medios de comunicación: radio, prensa, televisión, internet, etc., alcanzando e informando a los casi 1.400 millones de ciudadanos y ciudadanas.

Pero además del idioma oficial existen muchos otros dialectos en China, algunos de suma importancia por su gran número de hablantes, por ejemplo el cantonés, utilizado en la provincia sureña de Cantón y en la zona especial de Hongkong; el shanghainés, el dialecto minanhua o el hakka, que tienen varios millones de hablantes. No obstante, el uso de estos dialectos se limita al ámbito local y familiar, ya que la educación se recibe en la lengua oficial.

Cabe destacar que el chino mandarín es hablado por la quinta parte de la población mundial. Más allá de los casi 1.400 millones de habitantes de China, se habla en comunidades muy numerosas de otros países asiáticos, tales como Singapur, Malasia o Indonesia, así como en las comunidades chinas de Estados Unidos y Europa.

La popularidad del idioma chino ha crecido de manera exponencial durante las últimas décadas. El extraordinario desarrollo económico que ha tenido lugar en la República Popular China tras la puesta en marcha en el año 1978 de la política de Apertura y Reforma, ha provocado que crezca el interés por aprender esta lengua. Así, cada vez son más las personas que ven en el aprendizaje del idioma, no sólo una vía para abrir nuevas oportunidades empresariales o profesionales, sino también la llave a un universo cultural nuevo y distinto, heredero de una rica y milenaria civilización.

Los cursos ofrecidos por el Centro Cultural de China en Madrid están dirigidos tanto a todas las personas. El centro ofrece varios niveles (desde iniciación hasta avanzado) cuyas clases son impartidas por profesores nativos con una amplia experiencia en la enseñanza del idioma como lengua extranjera. Asimismo, los cursos están diseñados para preparar a los estudiantes a realizar en los exámenes oficiales de chino: HSK, para adultos, y YCT, para niños/as.