Seminario sobre derecho chino y su aplicación en el ámbito empresarial

Dirigido a profesionales del derecho y empresarios con intereses en China

Fechas: marzo-abril 2023

Formato: Presencial con online síncrono 

El objeto del presente seminario de dos sesiones es proporcionar las herramientas suficientes para conocer aquellos elementos distintivos del sistema legal de la República Popular China en el ámbito de la propiedad intelectual, protección de datos, mediación, inversiones extranjeras e-commerce, y otras cuestiones relativas al derecho societario y de la propiedad en general. Se expondrán conceptos jurídicos que, junto con cuestiones prácticas, permitirán al participante del seminario identificar los patrones de actuación de la administración y de la judicatura en China y de esta forma dotar al inversor o al profesional del derecho de los conocimientos específicos para el buen fin de sus objetivos.

Tarifas

  • 90€

Sesiones del Curso

Primera sesión
  1. Especialidades de la adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio: estado de derecho, propiedad y economía socialista de mercado.
  2. Estructura de los Tribunales en China, su reforma. El ejercicio de la profesión de abogacía en la RPC
  3. Mediación y su tipología
  4. Inversiones extranjeras en China: liberalización versus sectores regulados.
  5. Vehículos de inversión: las diferentes sociedades con participación de capital extranjero.
  6. Ley de Protección de Datos. Agencia del Ciberespacio y la gestión de datos transfronterizos.
Segunda sesión
  1. Propiedad industrial e intelectual: patentes, marcas y copyright.
  2. Evolución jurisprudencial en materia de patentes, derecho de marcas y copyright.
  3. Hacia una mayor protección de las patentes, marcas y copyright. El papel de la mediación
  4. Estudio del e-commerce.
  5. “Bealt & Road” (Ruta de la Seda): un planteamiento legal, jurisprudencial y geopolítico

Docentes que imparten el curso

EMILIO RAMOS

es abogado en ejercicio desde 1995 y Doctor en Derecho Chino por la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, con una tesis sobre Derecho de Patentes y Políticas de Innovación en China con referencia al Acuerdo sobre aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. Simultáneamente cursó estudios sobre Derecho de los Negocios de China en esa misma Universidad. Cuenta también con un Master (MA by Research) por la Queen Mary University of London y un Master of Laws (LL.M.) por la Universidad de Manchester. Ha ampliado estudios en la London School of Economics y en las Universidades de Hamburgo, Róterdam y Aix. Es autor del libro “Patentes e innovación en China: Cómo se fraguó jurídicamente el cambio tecnológico” (editorial Azanzadi 2022)

Inscripción

La inscripción del curso se realiza contactando con Centro el Centro Cultural de China en Madrid,  se le enviará la ficha de alumno y se le indicará cómo abonar la tarifa del curso.