Nueva Ruta de la Seda

La geopolítica transformadora

Fechas: 4 y 11 de noviembre 2022

Formato: ONLINE 

En nueve años, la iniciativa de la Franja y la Ruta ha convertido la inversión en infraestructuras en una importante herramienta geopolítica. Las cadenas de suministro, los hubs logísticos y la transformación digital son parte del esquema de inversión que está impulsando la iniciativa china a nivel global. En nueve años, China ha conseguido transformar el esquema de comunicaciones entre Oriente y Occidente apostando por la inversión en infraestructuras en Asia, África, Europa y América Latina.

Para conocer la iniciativa, el curso persigue exponer cuál es el esquema de las nuevas comunicaciones terrestres, que se suman a la construcción de enclaves marítimos, y cómo los titanes tecnológicos están impulsando una transformación digital a través de la Ruta de la Seda Digital, fomentando el auge del comercio y la inversión desde una perspectiva geopolítica y geoeconómica.

Asimismo, los objetivos del curso buscan mostrar cómo se enmarca la iniciativa china con la estrategia de política exterior de China y el despliegue de diplomacia en un esquema que impulsa la mejora de la integración regional y económica para los países adheridos y el desarrollo sostenible, ofreciendo oportunidades de cooperación a nivel global.

Tarifas

90€

Sesiones del Curso

PRIMERA SESIÓN: La estrategia geopolítica tras la nueva ruta de la seda
Fecha: 4 de noviembre de 2022
Horario: 17:00
- 20:00
  • Estrategia geopolítica de la nueva ruta de la seda

El espacio indo-pacífico y su peso geoestratégico

El esquema de corredores y los nuevos enclaves marítimos que conectan China con el Índico, Europa, África y se extienden a América Latina, están reformulando la red de conexiones de transporte internacional

  • Infraestructuras con capacidad transformadora

La visión geopolítica de la iniciativa muestra un impulso en la apertura de nuevos mercados y el aseguramiento del abastecimiento de recursos energéticos que mantengan el crecimiento del gigante asiático en las próximas décadas.

SEGUNDA SESIÓN. Conectando el mundo con la ruta de la seda digital
Fecha: 11 de noviembre de 2022
Horario: 17:00
- 20:00
  • Despliegue de la ruta de la seda digital: Una década para transformar las conexiones de transportes, pero también para impulsar la digitalización.

Con la adhesión de 145 países, la próxima década plantea una nueva etapa para la iniciativa y múltiples oportunidades en pleno despliegue de la revolución digital que está fomentando China.

  • Ruta de la Seda Verde y sectores de inversión

La nueva Ruta de la Seda presenta un importante desafío medioambiental atravesando áreas de importante valor. Cumplir con los retos comprometidos de acción climática está en línea con desplegar infraestructuras que persigan la sostenibilidad y la apuesta por las renovables.

La nueva Ruta de la Seda plantea un nuevo esquema de comunicación y desarrollo digital y sostenibilidad que presenta oportunidades de inversión en los sectores que mayor presencia tienen en esta iniciativa.

Docentes que imparten el curso

AGUEDA PARRA

Águeda Parra es sinóloga, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. Una gran apasionada del mundo asiático, es autora de numerosos artículos de opinión en los principales thinks tanks españoles y en revistas digitales especializadas. Miembro del Claustro Sénior de Cátedra China, también es ponente en conferencias, comprometida por plasmar la realidad de China entre las potencias mundiales y el nuevo rol del gigante asiático en la revolución tecnológica que está transformando la economía de China. Actualmente, Águeda Parra desarrolla su carrera profesional en Telefónica como ingeniero de telecomunicación.

Inscripción

La inscripción del curso se realiza en el Centro el Centro Cultural de China en Madrid mediante el relleno de la ficha de alumnos y el abono del curso.