Claves culturales de China e introduccion a su realidad actual

Una mirada multidisciplinar a la China del pasado y a lo más destacado de la China actual

Fechas primer módulo: 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre 2021.

Fechas segundo módulo: 11, 18 y 25 de enero, y1 y 8 de febrero 2022

Horario: martes de 11.00-13.00 h.

Formato: Presencial con online síncrono

El curso básico de introducción a China se divide en dos módulos de cinco conferencias cada uno, y está dirigido al público en general sin necesidad de poseer formación específica sobre China. El objetivo del curso es dotar a los alumnos de un conocimiento básico de la realidad de China. En el primer módulo comenzamos abarcando aspectos fundamentales de su pensamiento y cosmogonía, concepción del hombre, de la cultura política y principales hitos de la historia china. Este primer módulo nos facilitará en gran modo la comprensión del segundo módulo, que viene a ser una radiografía de la China actual: analizaremos los principales rasgos de la política, economía y sociedad china. Una realidad desconocida en España tanto por su lejanía cultural y geográfica, como por su ausencia en los planes de estudio tradicionales.

La creciente importancia de China en el mundo, y lo que consideramos aún más necesario, el enriquecimiento que supone el encuentro y el dialogo intercultural, hacen de su conocimiento una necesidad urgente en nuestra sociedad.

Este curso está concebido como un curso de iniciación en el sentido literal de la palabra, de apertura a una realidad cultural distinta. No tiene vocación de ser un módulo de capacitación profesional, no se oferta como un curso de formación útil, sino como una experiencia de formación que desea ser fértil. Pretendemos con esta actividad contribuir a lograr una formación más integral de la persona, suscitar el interés de los alumnos por algún aspecto concreto de los que integran el contenido del curso y enriquecer nuestra percepción de China y su cultura. En definitiva, esta actividad está encaminada a propiciar un encuentro entre el alumno y China. Un encuentro que, en un plano más práctico, ayudará también a entender y contextualizar mejor el impacto de China como país en el mundo.

Tarifas

  • 120€/modulo de cinco sesiones

 

Sesiones del Curso

Claves culturales de China: Escritura, Pensamiento e Historia
  1. Peculiaridad lingüística del idioma chino y su escritura, el arte de la caligrafía en China.
  2. Tradiciones de pensamiento y su reflejo en la sociedad china. Orden, moral y política, la escuela de Confucio.
  3. Tradiciones de pensamiento y su reflejo en la sociedad china. Individualismo vitalista y místico, el legado taoísta.
  4. Tradiciones de pensamiento y su reflejo en la sociedad china. La fe en la naturaleza de la mente y el despertar a la naturaleza búdica: el budismo en China.
  5. Grandes hitos en la historia de la civilización china.
Radiografía de la China de Hoy: Política, Economía y Sociedad
  1. Historia reciente y forja de la identidad contemporánea china. Los siglos XIX y XX: la quiebra del orden imperial y el establecimiento de la República Popular.
  2. Sistema político chino y organización social. Radiografía de la China de hoy.
  3. Rasgos estructurales de la economía china. El milagro económico de la Reforma y Apertura y los retos actuales.
  4. China como actor internacional, fundamentos de la diplomacia y geoestrategia china. (CONFERENCIA A CARGO DE LA PROF. GEORGINA HIGUERAS).
  5. Emigración china en España: orígenes, estructura, realidad social e integración.

Docentes que imparten el curso

MARIOLA MONCADA

Mariola Moncada Durruti es licenciada en Historia por la Universidad de Navarra, MBA internacional por la universidad de Deusto y doctora en historia contemporánea china por la Universidad de Fudan en Shanghai. Ha residido en la República Popular China durante ocho años (2003-2011) donde adquirió dominio del idioma chino y cursó sus estudios de doctorado. Es autora de varios artículos académicos y miembro del claustro sénior de CATEDRA CHINA. Compagina su actividad investigadora y docente con la subdirección del centro de lengua y Cultura China XINDONGFANG. Actualmente es la coordinadora de los cursos de chino y cursos monográficos de China en el Centro Cultural de China en Madrid, donde también organiza conferencias y seminarios sobre China actual.

Inscripción

La inscripción del curso se realiza contactando con Centro el Centro Cultural de China en Madrid,  se le enviará la ficha de alumno y se le indicará cómo abonar la tarifa del curso