Alquimia interna

El cultivo interior en la tradición taoísta china

Fechas: 10, 17 y  24 de noviembre 2022

Formato: Presencial híbrido (con online síncrono )

Se define la alquimia como un conjunto de especulaciones y experiencias relativas a las transmutaciones de la materia que, en el caso de Europa, influyó fuertemente en el origen de la química, y en el caso de China, consolidó y enriqueció ciencias como la metalurgia, la medicina y la química, además de dar origen a la Era de la pólvora, que cambió de forma brusca e irreversible la historia mundial.

A diferencia de Occidente, en China surgieron dos corrientes alquímicas. Una de ellas, llamada alquimia externa o wàidān (外丹), que al igual que en Occidente busca la trasmutación de metales en oro y la curación de las enfermedades o, incluso, la inmortalidad; y la otra, llamada alquimia interna, nèidān (內丹), desarrollada como un proceso interior en la que el cuerpo del adepto se convierte en el alambique donde se generan las transmutaciones y transformaciones que le llevarían a la inmortalidad por sus propios y exclusivos medios.

La alquimia interna, estrechamente ligada a la tradición taoísta, es el arte del cultivo interior y probablemente la práctica más excelsa en China en la búsqueda de la perfección y de la identificación con el estado original del ser, y eventualmente con el vacío primigenio. Es una Este curso es una introducción a los principales contenidos de esta larga y arcana tradición china en la que se funden salud y espiritualidad.

Tarifas

90€

Sesiones del Curso

PRIMERA SESIÓN. Orígenes y fundamentos de la alquimia. Alquimias externas occidental y china
Fecha: 10 de noviembre de 2022
Horario: 11:00
- 13:00
  1. ¿Qué es la alquimia?
  2. Orígenes y Definiciones.
  3. ¿Protociencia o pseudociencia?
  4. La alquimia en Occidente: principios y fundamentos, breve historia (ptolemaica, islámica y europea) y su repercusión social, chrysopoeia o crisopea (la búsqueda del oro alquímico), la piedra filosofal, el laboratorio, el alquimista y la sociedad.
  5. La Macrobiótica en Occidente: espagiria y homeopatía.
  6. La alquimia en China: definición de Alquimia china.
  7. Taoístas, médicos y alquimistas.
  8. Inmortales.
  9. Repercusiones de la alquimia en China,
  10. Breve historia de la alquimia China.
  11. Meditaciones alquímicas prácticas.
SEGUNDA SESIÓN. Bases, aplicaciones e influencias de la Alquimia externa e interna china
Fecha: 17 de noviembre de 2022
Horario: 11:00
- 13:00
  1. La Macrobiótica en China (la píldora de la inmortalidad).
  2. Fundamentos de la alquimia interior (Nei Dan): Xíng (naturaleza innata) y Míng (fuerza vital); Xin (mente-corazón); Jingzuo (sentarse en silencio); Yi (pensamiento creativo); Jing, Qi y Shen (los tres tesoros de los taoístas o Campos de cinabrio).
  3. El trabajo alquímico: Meridianos principales y Vasos maravillosos (o singulares), Sonrisa Interior, los Sonidos terapéuticos; la Órbita Microcósmica y Macrocósmica.
  4. Dificultades de la práctica: los Tres Peng, 三 尸 (tres cadáveres o tres principios de muerte, sanshi) y las tres barreras.
  5. Alquimia taoísta y budista (Sincretismo chino): El Secreto de la Flor de Oro y Nei Jing Tu.
  6. Aplicaciones del autocultivo interior: artes marciales externas (Gōng fu), artes marciales internas (Tai Chi Chuan), salud y longevidad (Qi Gong y Yang Sheng), meditaciones taoístas, meditaciones del budismo Chan.
  7. Influencias en el extranjero: artes marciales japonesas y coreanas y budismo Zen.
  8. Meditaciones alquímicas prácticas.
TERCERA SESIÓN. Chamanismo, alquimia femenina taoísta y el camino hacia la vacuidad
Fecha: 24 de noviembre de 2022
Horario: 11:00
- 13:00
  1. El chamanismo estepario en China.
  2. La mujer en la sociedad china y en la tradición taoísta.
  3. Sesiones de escritura inspirada: la mujer como médium.
  4. El arte de la alcohoba: taoísmo y sexualidad.
  5. Cosmología alquímica femenina: He Xiangu (una de los ocho inmortales del taoísmo), Sun Bu’er (la no dual), las doncellas del Emperador Amarillo y Xi wangmu (Reina Madre del Oeste).
  6. Fisiología energética femenina: decapitar al dragón rojo y la transmutación alquímica femenina.
  7. Camino hacia la vacuidad: el eterno retorno, las tres etapas de la alquimia interior, Yi Jing (el sendero del aprendiz) y el Kan – Li (Agua y Fuego).
  8. Meditaciones alquímicas prácticas.

Docentes que imparten el curso

RAFAEL DE MORA SÁNCHEZ

Investigador formado como naturópata (APTN-COFENAT) y como técnico en Medicina Tradicional China por la Escuela Superior de Medicina Tradicional China y la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, formación avalada por la Universidad de MTC de Beijing. Desde 2004, dirige el Centro Signatura Natural, en el cual se realizan consultas de técnicas naturales y de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Ha colaborado en la redacción de la obra TDAH: Más allá de la etiqueta. Es autor de Dislexia, el Alma del Disléxico y de Historia de la Medicina China, en su contexto y en relación con Europa. Ha publicado más de treinta artículos sobre medicina natural y cultura china y ha sido entrevistado en ocho ocasiones en la radio y participado como ponente y conferenciante en siete ocasiones. Su actividad profesional se divide entre las consultas de técnicas naturales, la docencia de diferentes aspectos de la cultura china y la investigación en ambos campos.

Inscripción

La inscripción del curso se realiza contactando por email con el Centro el Centro Cultural de China en Madrid, la reserva de plaza será efectiva una vez se haya abonado la tarifa del curso.