Meishan,
anteriormente conocida como Meizhou, fue la ciudad natal de Su Dongpo
(1037-1101 d.C.), un gran escritor de la dinastía Song del Norte (960-1127
d.C.). Como meca de sus fans de todo el mundo, Meishan tiene la reputación de
ser una ciudad milenaria de la poesía.
Panorama de la Ciudad y El Parque del Humedal Urbano Dongpo en Meishan (Li Chen)
Sobresaliente en poesía, prosa y caligrafía, Su Dongpo tenía fama de ser un artista de gran versatilidad. Su padre, Su Xun, y su hermano menor, Su Zhe, fueron igualmente grandes escritores en la historia de China. La profunda “Cultura de las Tres Su”, que tiene sus orígenes en Meishan, ha seguido siendo influyente durante más de 1000 años.
Una antigua torre de la muralla de Meizhou (Chen Jun)
El Santuario Ancestral de los Tres Su es la antigua
residencia y sala conmemorativa de la familia de Su. Al revivir sus días de
infancia, Su Dongpo escribió: “(Leyendo) Sentado en el estudio del sur y
frente a un bosque tupido de esbeltos bambúes, vi una enorme bandada de
pájaros”. Alberga muchos edificios de la dinastía Qing, siendo el restos
de la mansión Su, así como miles de piezas de reliquias culturales y documentos
relacionados con la familia Su.
El Santuario Ancestral de los Tres Su, antigua residencia y sala conmemorativa de la familia Su
“Pienso en la orilla del río Qingyi, donde la abundancia de pescado blanco y los brotes de bambú púrpura eliminan la preocupación por su precio”. Su Dongpo nunca perdió su pasión por la vida. Consiguió utilizar pequeñas porciones de verduras silvestres, arroz y judías para inventar la sopa Dongpo, un sabroso plato de color verde como jade que lleva su nombre. Con ello, hizo que las delicias gastronómicas fueran más accesibles para el pueblo, dando a los alimentos un toque de belleza poética que se duplicaba al compartirlos.
Vista nocturna en la calle de agua, Meishan.
Meishan es una tierra de abundancia y gastronomía. Hay muchas delicias locales relacionadas con Su Dongpo. Por nombrar sólo algunos, el jarrete de cerdo de Dongpo, el pescado de Dongpo, los encurtidos de estilo Dongpo y los pasteles de Dongpo. Nunca dejan decepcionados a nadie.
Encurtidos de estilo Dongpo (Tian Ling)
En Meishan, el rastro de Su Dongpo se puede encontrar en los parques, en las calles y alrededor de las antiguas murallas de la ciudad. Con la caligrafía, la pintura, la danza y el teatro… la gente expresa su admiración y homenaje a él de diferentes maneras, lo que asegura la continuidad cultural de Meishan y da a la ciudad una nueva vitalidad.
“Rezo para que la gente tenga una larga vida. Que compartan conmigo la luz de la luna a miles de kilómetros”. Su Dongpo era sensible por naturaleza y audaz en su estilo literario. Pertenece tanto a China como al mundo entero. “El hogar es donde encuentro la tranquilidad”. Meishan le recibe con los brazos abiertos.