Literatura en el ballet contemporáneo chino

El ballet clásico, forjado durante el Renacimiento italiano y desarrollado durante el siglo XVII en Francia, posee una historia de más de 400 años. Pero en China, el ballet es un arte joven y reciente, ya que hasta hace diez años, tan sólo existían cinco compañías de ballet, donde en la actualidad el país ya puede contar con 10 entidades. Podemos contemplar el reflejo de los continuos avances del país y su progreso social, ante el intensificación de la presencia de las artes, que se encuentran en una contínua búsqueda de innovación y desarrollo.

El Beijing Dance Theater, fundada en 2008, es la única compañía privada de danza contemporánea profesional reconocida por sus singulares creaciones. Sus obras más reconocidas están inspiradas en la existencia humana y en la literatura, las cuales están dotadas de un entorno cultural y espiritual característico del arte tradicional chino, que podemos contemplar en los movimientos de estos jóvenes artistas.

En diciembre, el Beijing Dance Theater mostrará su adaptación de la colección de ensayos del prestigioso escritor de prosa Lu Xun, “Wild Grass”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde mostrarán el equilibrio perfecto en la convergencia entre danza contemporánea y literatura.

Además, el 7 de septiembre, el Centro Cultural de China en Madrid, tendrá el placer de contar con la presencia del Beijing Dance Theater, que dará una conferencia bajo el título de “Literatura china en la danza contemporánea” para inspirar al sector artístico y poder crear una nueva era en la danza española. Tras la charla, los miembros de la compañía realizarán una muestra de este ballet tan singular.

Beijing Dance Theater

Beijing Dance Theater es la única compañía de baile en China que combina el ballet contemporáneo y la danza moderna. Desde su creación en 2008, ha ido ganando reconocimiento internacional por su carácter único y estético novedoso.

Sus obras han recorrido gran parte de Europa y América, siendo el grupo de danza profesional chino más reconocido en China y a nivel internacional. Durante los últimos 10 años, la compañía ha creado 15 obras, dejando su huella artística en más de 30 países y 60 ciudades del mundo, pasando por la mayoría de las capitales de las provincias y principales ciudades de China.

Wild Grass/Hierba Salvaje

La obra es una adaptación de la colección homónima de Lu Xun, del mismo nombre, dividida en tres movimientos, «Death Fire«, «Farewell to Shadow» y «Dance of the Polar«. La fraseología empleada es exagerada, la metáfora extraña, el estilo abstracto y el conflicto dramático interno del autor son perfectamente interpretados por los movimientos de danza precisos e innovadores. El diseño de la obra simboliza más que una celebración, opta por la comprensión del estado anímico del autor y sobre la vida misma.

La representación tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 16 de diciembre, para la reserva de entradas pueden visitar la página oficial del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Rellene el formulario de abajo para registrarse a nuestro boletín de noticias.

Sesiones

Literatura en el ballet contemporáneo chino
Fecha:
7 de septiembre de 2018
Horario:
18:00  
 -  20:00

Lugar

Centro Cultural de China en Madrid

Acceso

Evento privado con invitación