La Medicina China. Dignificación, regulación y formación

Con ocasión de la presentación de la obra Historia de la Medicina China en su contexto y en relación con Europa del autor Rafael de Mora, el Centro Cultural de China en Madrid invita a un panel de expertos para volver a hablar de Medicina China. Lo hace en un momento en el cual es urgente el testimonio de profesionales con criterio y rigor que contribuya a dignificar una tradición y práctica médica cuyo valor está siendo cuestionado.

La posible consideración de la acupuntura como “seudoterapia” o “seudociencia” por parte de determinados sectores oficiales, compromete de forma muy seria el ejercicio y la formación en Medicina China en España. Creemos que el origen de las reticencias a la medicina china desde la oficialidad se haya en la falta de una visión experta en los cauces de asesoramiento, y por tanto tiene lugar básicamente por desconocimiento. Por todo ello es más necesario que nunca el esfuerzo por informar sobre la Medicina China, por constatar su valor científico y por impulsar el proceso de su regulación. Una regulación  que permitiría a profesionales, pacientes e investigadores beneficiarse de un conocimiento médico cuya principal evidencia científica reside en más de tres mil años de práctica satisfactoria en China.

La Medicina China está integrada en sistemas sanitarios de muchos países del ámbito occidental como Estados Unidos, Francia, Alemania o el vecino Portugal, creemos que está muy justificado el esfuerzo por dotar a España de un marco semejante en el cual pudiera hacerse real el enorme potencial de complementariedad que tiene la Medicina China. Una complementariedad que se constata en un modelo sanitario ampliamente consolidado en China.

La Medicina China es una de las señas más características de la identidad cultural china, y como tal su imagen es un aspecto que atañe al Centro Cultural. El Centro Cultural de China en Madrid no es una institución científica ni académica, pero si un centro de encuentro, de diálogo y de divulgación rigurosa de temas relacionados con China, es en definitiva una ventana de China abierta a la sociedad española, y como tal comprometida por dar a conocer su realidad.

Esperamos con esta jornada impulsar el conocimiento de la Medicina China que es, además, una de las mayores aportaciones de China al patrimonio científico de la humanidad.

INTERVIENEN:

Mariola Moncada: Introduce el panel de expertos y modera la mesa.

Ponencia: Ideas y medicina.

(Doctora en historia contemporánea china y coordinadora de los cursos de cultura china en el Centro Cultural de China en Madrid)

Rafael de Mora Sánchez: Presenta su libro Historia de la Medicina China en su contexto y en relación con Europa.

Ponencia: La ciencia médica en China: más de tres mil años de evidencia científica

(Director del centro Signatura natural, naturópata y técnico en Medicina Tradicional China).

Nuria Lorite Ayán: presenta la ponencia: Regulación de la medicina china en el mundo occidental. Los casos de Estados Unidos, Francia y Portugal. Antecedentes regulatorios en España.

(Doctora en Farmacia y en Medicina Natural, Licenciada en Medicina Tradicional China, directora de la escuela Biloba)

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

Rellene el formulario de abajo para registrarse a nuestro boletín de noticias.

Sesiones

Fecha:
25 de abril de 2019
Horario:
17:00  
 -  19:00

Lugar

Centro Cultural de China en Madrid

Acceso

Entrada libre hasta completar aforo